Ambas compañías colaboraran estrechamente para facilitar la llegada de este tipo de automóviles a nuestras calles. El proyecto comenzará recopilando datos de las calles en la ciudad de Barcelona.
La llegada del vehículo autónomo a nuestra sociedad aún aguarda en el horizonte esperando que se den los pasos necesarios para empezar a implantarse poco a poco. A ello quieren contribuir dos entidades importantes como son el grupo Intel y la Dirección General de Tráfico.
De esta forma, Mobileye (Intel) y la DGT han decidido empezar un proyecto conjunto denominado Autonomous Ready Spain, por el que pretenden “allanar el camino” hacia el coche autónomo. Para ello han elegido la ciudad de Barcelona como el punto de partida de sus operaciones.
La ciudad condal recibirá un total de 5.000 vehículos equipados con un sistema llamado Mobileye 8 Connect, el cual recopilará en tiempo real datos sobre las calles e infraestructuras de la urbe española, con el objetivo de crear mapas de alta definición basados en crowdsourcing a través de Road Experience Management (REM) de la compañía Mobileye, y así preparar un mapa específico para la futura conducción autónoma de la forma más segura.
Miembros de la DGT se han trasladado a Jerusalén para entrevistarse con los responsables de la firma perteneciente al grupo Intel y así conocer el desarrollo de su sistema de conducción autónoma y analizar los últimos avances en sistemas ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción). Allí, han sido testigos de cómo la aplicación de la tecnología está reduciendo la siniestralidad y mortalidad en las carreteras de Israel, además de las medidas tomadas por el gobierno en materia de seguridad vial.
Cabe recordar que según un estudio de la DGT, la implantación de sistemas ADAS al parque de vehículos podría haber mitigado 4.000 atropellos en el último año, evitado 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril y reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal. En palabras del subdirector General de Operaciones y Movilidad del propia organismo público: “La implantación progresiva de sistemas de conducción autónoma y ADAS en la flota española ayudará, dentro de los principios de sistema seguro, a alcanzar una movilidad más segura y eficiente.”
Fuente: caranddriver