AVVE afirma que la hora de la electromovilidad en el sector profesional de la Comunidad Valenciana ha llegado
La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico ha celebrado un encuentro para hablar de vehículos, tecnología de baterías e infraestructuras de recarga.
La partida destinada a subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos se ha cuadruplicado con el último plan de ayudas.
«El tren de la electromovilidad está a punto de pasar por tu casa, compra el billete o llegarás tarde”. Esta frase de Lalo Blanes, vicepresidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico de la Comunidad Valenciana (AVVE), resume la principal conclusión a la que se ha llegado en la mesa redonda virtual que ha congregado a más de 30 profesionales.
Durante la mesa redonda “Claves para transformarse hacia la electromovilidad en el sector profesional de la Comunitat Valenciana”, diferentes expertos han compartido sus opiniones y puntos de vista acerca de la última hora relacionada con la movilidad eléctrica, como los planes de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, los criterios de selección o los tipos de baterías para estos vehículos.
El primero de los ponentes ha sido Lalo Blanes, gerente también de la firma UP2CITY, que ha comenzado hablando de uno de los grandes incentivos que existen para comprar un vehículo eléctrico: las subvenciones.
En este punto, ha comentado que “las ayudas han sido el pulmón para dar a entender que lo del coche eléctrico iba en serio” y ha mostrado su satisfacción con el reciente plan de ayudas impulsado por el Gobierno, el Moves III, del que ha destacado el incremento de dotaciones económicas que puede aportar con respecto al anterior plan, llegando a “cuadruplicar su presupuesto”.
Tipos de baterías eléctricas
Por su parte Javier Barahona, CEO & Co-founder de Abervian, ha destacado la importancia de las ayudas para el desarrollo de la electromovilidad, y ha recalcado que “es el momento idóneo para dar el paso a la movilidad eléctrica”.
En este sentido, uno de los temas que genera más desconocimiento en el sector son los tipos de baterías existentes y las diferentes tecnologías que utilizan. El propio Javier ha sido el encargado de resolver estas dudas, no únicamente enfocándose en las ventajas y desventajas de cada una de las baterías para el usuario, sino también exponiendo el impacto medioambiental que genera cada una de ellas.
Cogiendo el relevo en el tema de las baterías, Ignacio Casado, del ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), ha afirmado que “actualmente el 80% de la fabricación de baterías está en Asia”, y ha destacado que los proyectos de gigafactorías son una oportunidad para acercar la producción y desarrollar industria en la Comunidad Valenciana, pero también son necesarios para reducir las emisiones de CO2.
En este sentido, ha hablado de la Alianza Valenciana de Baterías y de la importancia de que la Generalitat Valenciana la haya apoyado e impulsado, puesto que “el objetivo es situar a la Comunidad y su industria como referente internacional”, ha concluido.
Necesidad de puntos de recarga
Otro de los puntos que se han tratado durante la mesa redonda ha sido el número de puntos que una organización, empresa o entidad pública necesita en sus instalaciones. En este sentido, Daniel Sánchez, socio director de OVANS y secretario de AVVE, ha afirmado que la cifra es variable, ya que “es necesario estudiar las necesidades de la entidad o el cliente para saber cuántos puntos de recarga necesita, siendo cada caso muy particular”.
Además, ha aportado una de las claves para que la movilidad eléctrica continúe con su crecimiento: la instalación de puntos de recarga rápida, pero también ultrarrápida para fomentar su utilización, y que cada vez se necesitan multiplicar más en las estaciones de servicio.
Cómo seleccionar el vehículo eléctrico ideal
Por su parte, Álvaro Lorca, Co-Founder y gerente de VIPSERVIYP Servicios integrales y tesorero de AVVE, ha hablado acerca de los criterios de selección de vehículos en el sector profesional, señalando que “hay que estudiar muy bien las herramientas disponibles para la adquisición de vehículos eléctricos y flotas sostenibles”.
Aunque ha asegurado que “las ciudades se construyeron para los coches”, ha hecho hincapié en que la electromovilidad no son únicamente estos vehículos, destacando a las motos como un gran vehículo para las empresas de transporte y logística de última milla.
Finalmente, para concluir con la mesa redonda, los cinco ponentes han detallado el presente y el futuro del sector, y todos han coincidido en que no hay que esperar más, que el “momento de la movilidad eléctrica profesional es ahora”.