El 90% de los españoles cree que la movilidad eléctrica es el futuro.
Y lo hacen sobre todo debido a las consecuencias derivadas de los problemas de contaminación medioambiental a los que nos enfrentamos.
El borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé que en 2040 se prohíba la matriculación de coches de combustión, así como, circular con este tipo de vehículos por la carretera para2050. Objetivos que, desde AVVE apoyamos ya que reflejan que la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos son el futuro.
A continuación, te mostramos algunas de las razones) en las que nos apoyamos:
1. EXENCIONES DE IMPUESTOS Y AYUDAS
Ya son muchos países en los que existe una exención de pago de impuestos como, por ejemplo, el de matriculación, circulación o el IVA.
Además, no debemos olvidar la puesta en marcha del Plan MOVES III, que, con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, tiene como objetivo apoyar la compra de vehículos de movilidad sostenible y la instalación de sistemas de carga.
Por último, no debemos olvidar, el ahorro en el pago de peajes en autopistas o la iniciativa de varias empresas que han puesto a disposición de sus trabajadores y trabajadoras, cargadores de vehículos eléctricos en el aparcamiento de forma gratuita, así como en muchos centros comerciales y otro tipo de instalaciones.
2.COSTE DE MANTENIMIENTO CASI NULO
Los vehículos eléctricos destacan por su simpleza
Por otra parte, los vehículos eléctricos tienen muy pocos elementos mecánicos, por lo que el desgaste derivado de éstos también es mucho menor, y requiere menos revisiones que en los vehículos de combustión.
En cuanto a los frenos, que son un elemento que se suele desgastar con mucha facilidad en los vehículos tradicionales, en los vehículos eléctricos también es mucho menor el desgaste, gracias a la frenada regenerativa.
3. CONTRIBUYE A LA ECONOMÍA CIRCULAR
La tecnología de las baterías de los coches eléctricos cada vez es mucho más sofisticada y enfocada hacia una mayor reutilización.
Las baterías que se han ido desgastando con el tiempo se pueden reutilizar para producir otras nuevas que necesiten una menor capacidad, como, por ejemplo, para elementos del hogar.
En caso de que el desgaste sea muy elevado, se pueden reciclar las partes que la componen para fabricar nuevas baterías.
Gracias a esta facilidad para darle una segunda vida y que la batería es un componente que se cambia fácilmente, la vida útil del coche eléctrico también es de 3 a 4 veces mayor que la de un coche de combustión en el que sí se desgasta el motor y siempre suele ser más recomendable comprarse uno nuevo.
4. MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA
Según “Muévete en verde”, por cada 100€ gastados en gasolina o diésel, en un coche eléctrico se gastan de 10 a 12€ para hacer los mismos kilómetros.
Esto se debe en gran parte a que el motor del vehículo eléctrico es mucho más eficiente y permite el uso de la frenada regenerativa.
También cabe destacar que el coste de producción de la electricidad está bajando conforme se avanza en la tecnología de los paneles solares y otras energías renovables.
5. MUCHA MENOS CONTAMINACIÓN
El vehículo eléctrico no emite ningún tipo de gas contaminante. La única contaminación posible, es la que proviene de la fuente de electricidad en caso de que ésta no fuera una fuente de energía renovable sino de energía a base de combustibles fósiles. Pero en España, actualmente, se están utilizando en gran parte fuentes de energías renovables y la contaminación ha disminuido hasta en un 80%.
En conclusión, éstas son solo algunas de las razones por las que el vehículo eléctrico es el futuro, pero hay muchas más. Además, es un sector en pleno crecimiento que promete ofrecer muchos más beneficios. ¿Quieres pasarte a la movilidad eléctrica?
Puedes contactar con cualquiera de nuestros socios, que son especialistas y te asesorarán a través de su experiencia y con la mejor atención.
¿Quieres pasarte a la movilidad eléctrica?
Puedes contactar con cualquiera de nuestros socios, que son especialistas y te asesorarán con la mejor atención.