Una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar un coche eléctrico es su autonomía, y nos hacemos preguntas como ¿podré viajar a mi destino con mi vehículo? ¿Cuántos quilómetros podrá hacer? ¿Me dejará tirado/a?
En este artículo te traemos algunos consejos para poder aumentar la autonomía de tu coche eléctrico y que dejen de atormentarte todas esas dudas, para poder disfrutar de tus vacaciones o trayectos.
Bien es cierto que, aunque de forma gradual, los puntos de recarga son cada vez más numerosos y estratégicos, y estaciones como las electrolineras o los puntos de carga individuales en lugares transitados, no han parado de aumentar, como es el caso de la ciudad de Valencia.
Pero todavía nos queda mucho por avanzar, dejando la autonomía de los vehículos eléctricos como una de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de decidirse a adquirir un vehículo eléctrico.
¿Cómo está la autonomía actualmente?
Hoy en día la autonomía de los coches eléctricos ronda de media entre los 200 y 600km. Pero existen otros factores que pueden alterarla, como el peso del vehículo, el tamaño de la batería o la especificación del motor eléctrico.
Así que anota estos consejos para incrementar la autonomía de tu vehículo eléctrico:
1. Seguir un mantenimiento continuado
Sabemos que un coche eléctrico tiene pocos elementos mecánicos y que, por lo tanto, necesitará menos mantenimiento.
Aun así, hay ciertos factores comunes a los coches de combustión que se tienen que revisar continuadamente como: el filtro del aire, los líquidos o las ruedas, elementos muy importantes en cuanto a la autonomía.
Por lo que controlar continuadamente el desgaste de estos factores podrá contribuir a mejorar la eficiencia de la autonomía de nuestro vehículo.
2. Cuidado de la batería
La batería es como el corazón del coche eléctrico, pero ¿qué quiere decir esto? Pues que necesita un cuidado especial, ¡así que presta atención!
Al igual que las baterías de los smartphones, que se desgastan con el uso, la batería del coche eléctrico también va perdiendo su capacidad con el paso del
tiempo. Muchos de los problemas de la batería vienen por la carga, porque no somos conscientes de cuando es o no necesaria sobrecargando nuestro vehículo.
Y es que si lo dejamos mucho tiempo conectado habrá un momento en el que el cargador note que la batería ha perdido una pequeña parte de su carga.
Otro problema es no dejar que la batería haga su recorrido, es decir, cargarlo tras cada uso. Esto supone un problema a la larga porque debemos aprovechar toda la carga de nuestra batería para su correcto funcionamiento.
Recuerda: ¡La batería es el tesoro más preciado de tu coche eléctrico!
3. Modo de conducción ahorrativo
La forma de conducir también es muy importante en un coche eléctrico y se debe procurar tener una modalidad ECO de conducción para reducir la energía del motor.
Teniendo en cuenta sobre todo que las zonas urbanas son las más indicadas por las bajas exigencias, y se deben aprovechar para disminuir el nivel de aire en la climatización o directamente eliminarla.
4. Uso del freno regenerativo
Uno de los grandes beneficios del vehículo eléctrico es el freno regenerativo, un factor que ayuda en gran medida a aumentar la autonomía del coche eléctrico.
La particularidad del freno regenerativo es que cuando se deja de utilizar el freno, el coche va reduciendo su velocidad progresivamente devolviendo esa energía a la batería gracias a que no se frena de manera abrupta. De esta manera, el frenado regenerativo aprovecha la energía que se genera al momento de frenar o desacelerar, para convertirla en electricidad.
Es muy importante tener la información adecuada acerca de las reacciones o comportamientos que pueda tener nuestro vehículo.
Y ahora, teniendo en cuenta estas recomendaciones, la autonomía de tu vehículo eléctrico puede aumentar considerablemente y aportarte una mayor tranquilidad a la hora de viajar.
No olvidemos que la tecnología de los vehículos eléctricos va a seguir evolucionando, y la distribución de los puntos de recarga va a crecer de forma exponencial en los próximos años.
Desde AVVE apostamos por su desarrollo y difusión entre los ciudadanos con presencia en ferias, mesas de debate y aportándote la información que necesitas acerca de la movilidad eléctrica.
¿Has decidido pasarte a la movilidad eléctrica? No dudes en contactar con nuestros socios para que te ayuden a encontrar el vehículo eléctrico más adecuado para ti.