Antes de comprar este tipo de vehículos lo más normal es que te preguntes cuánto dura la batería de un coche eléctrico. Pues has llegado al lugar indicado, te lo cotamos todo acerca de las baterías.
El futuro de la movilidad eléctrica depende de los coches eléctricos y de cómo estos se desarrollan. De hecho, muchas marcas están empezando a implementar otro tipo de fuentes como el motor de pila de hidrógeno para conseguir una pieza eficiente, segura y que garantice las 0 emisiones.
Ventajas fiscales, consumo reducido, respeto al medio ambiente… Son ejemplos de las miles de ventajas que ofrece un vehículo eléctrico, pero ¿lo sabes todo acerca de las baterías eléctricas? ¿Cuánto tiempo dura la batería de un coche eléctrico? ¿Cuánto tarda en cargar?
¿Qué es la batería del coche eléctrico?
Antes de indagar en cuánto dura la batería de un auto eléctrico, deberemos conocer qué es la batería y para qué sirve.
Para poder circular con normalidad, la batería se encarga de acumular y suministrar la corriente eléctrica que se necesita. Su función consiste en proporcionar la suficiente energía como para que el motor pueda arrancar y, posteriormente, se vaya recargando a través del alternador.
Es el componente principal y más caro de los vehículos eléctricos, pero, ¿cuánto dura? Para explicarlo, os vamos a poner un ejemplo muy parecido con el que seguramente os sentiréis identificados. En el caso de los móviles, la capacidad y salud de la batería va decreciendo con el propio uso y con la acumulación de ciclos de carga, y al cabo del tiempo, se hace necesaria la sustitución de esta para recuperar la durabilidad original entre recargas.
En el caso de los coches eléctricos (VE) la tecnología de las baterías utilizadas es muy parecida a la de los teléfonos. De hecho, su composición está formada por un número determinado de celdas que contienen baterías más pequeñas, similares a las de los móviles, que conectadas entre sí aumentan bastante la capacidad de carga total.
Ante el temor de los clientes por que suceda en el coche lo mismo que en los otros dispositivos, los fabricantes de vehículos muchas veces ofrecen garantías especiales centradas en las baterías, que, por otro lado, es lo más caro de los coches sin emisiones.
Asimismo, la batería puede suponer hasta un 30% del precio del automóvil. Coste que tiene previsto reducirse con el tiempo a medida que se optimice la producción de baterías. Concretamente, se espera que decrezca en un 20% de ahora a 2025.
Cuantos años dura la batería de un coche eléctrico
Después de conocer todo acerca de la batería del coche, querrás saber cuántos años dura la batería de un coche eléctrico. Pues bien, todo depende del uso y el trato que se le dé. Por ejemplo, un mantenimiento óptimo de nuestro coche puede alargar la vida de nuestro vehículo y, por ende, de nuestra batería.
Estar pendientes de todos los indicadores nos ayudará a saber en qué estado se encuentra, pero por norma general, el tiempo medio de vida de una batería de coche eléctrico está alrededor de los 3.000 ciclos de carga completos o los 8 años de vida útil, aproximadamente.
Sin embargo, la duración de la batería de los coches eléctricos (VE) depende mucho de las condiciones de uso, al igual que ocurre con los acumuladores de electricidad en general como unas simples pilas. En el caso de los coches eléctricos, y para evitar que la temperatura ambiente o el sobrecalentamiento puedan influir en su rendimiento, los módulos que las componen están refrigerados para mantener unas condiciones estables.
Así pues, y al igual que ocurre con las baterías de los móviles, en los coches eléctricos se aconseja por norma general mantener estable la carga y evitar que alcance su máximo o incluso apurarlo hasta el mínimo de su capacidad. Mantenerlas para el uso diario entre el 20% y el 80% será lo aconsejable, lo que no impide cargarlas a veces al máximo para realizar un desplazamiento más largo que los habituales.
Cuántos kilómetros dura la batería de un coche eléctrico
¿Cuántos kilómetros dura la batería de un coche eléctrico? Esto no se puede saber exactamente, pues según el modelo de coche podrá variar, pero la gran mayoría de coches eléctricos que hay hoy en día en el mercado tienen una autonomía de 200 km con una sola carga. Lógicamente, estas cifras están calculadas en base a una conducción perfecta, en la que la velocidad se haya mantenido durante toda la conducción y no se hayan experimentados cambios bruscos. Por ese motivo, se recomienda tener muy presente que la autonomía real será siempre un poco menor.
Garantía del coche eléctrico
En el mercado europeo, la mayoría de las marcas que venden coches eléctricos ofrecen una garantía que cubre el 70% de la capacidad de la batería por un tiempo de ocho años, o bien una distancia de 160.000 kilómetros.
Incluso hay marcas que mejoran lo anterior. De hecho, ya hay compañías que aseguran que sus baterías no bajarán del 70% de su capacidad durante ocho años o hasta completar 240.000 kilómetros. Incluso hay casos concretos que garantizan una eficacia energética similar durante diez años o 1.000.000 de kilómetros, siempre que el propietario respete las revisiones de mantenimiento.
¿Cómo se carga y cuánto tarda?
El modo de carga de una batería de coche eléctrico es igual que el de cualquier dispositivo eléctrico, se necesita un enchufe y una toma de corriente. En este caso, la toma de corriente la llamamos punto de recarga, que se puede instalar también en los garajes privados.
El tiempo de carga de una batería de un coche eléctrico puede variar, pero para que esté completa, necesitaríamos entre 6 y 8 horas. Puesto que el tiempo es largo, se han creado ciertos puntos de carga rápida, que consiguen recargar la batería en un 80% en 30 minutos, aproximadamente.
Segunda vida y reciclaje
Por otro lado, cuando las baterías no sirven para asegurar una buena autonomía al vehículo, son todavía aprovechables para su segunda vida. Al conservar una capacidad de carga considerable, pueden servir durante algunos años más como acumuladores de energía para uso doméstico, industrial o incluso de refuerzo en las estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Al final, y una vez que han cumplido esa última función, la normativa europea obliga su reciclaje para recuperar los valiosos elementos que contienen y aprovecharlos en un proceso de economía circular.
Así, cada batería recibe desde el momento de su fabricación una identificación propia para garantizar un exhaustivo seguimiento durante toda su vida útil y, cuando se agota, su correcto reciclaje.
¿Sabes ya cuánto dura la batería de un coche eléctrico? ¿Te ha convencido? Te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro post de blog Claves para alargar la vida de tu batería, para entender aún más cuáles son las claves de futuro de la movilidad.