Uno de los mercados más tradicionales y que más impacto tienen en las economías es el de los automóviles. Si nosotros no nos podemos imaginar el mundo sin coche, los economistas no se lo pueden imaginar sin un Volkswagen o un Ford, Toyota o General Motors. Y una larga lista más. Pero igual que antaño el petróleo dejó prácticamente obsoletas al resto de fuentes de energía (¿En el corazón del mar?), la amenaza Tesla se cierne sobre las marcas de automóviles que utilizan esta fuente de energía. Y el peligro es real. Ha sido recientemente que estas marcas se han dado cuenta de que no tienen mucha opción. Adaptarse o morir. Y la carrera ha comenzado, el litio se ha hecho un pequeño hueco en este importantísimo mercado, que será más y más grande a medida que los años pasen.
Una pequeña demostración son los datos presentados en este post. Analizaremos las ventas de eléctricos de los tres primeros meses de 2018 y los compararemos con los del año 2017. Todo referido al mercado nacional, España. Los datos son los encontrados en el sitio web de ANFAC
Comenzamos con los datos generales: de enero a marzo 2018 las ventas han aumentado en casi un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. Una cifra realmente impresionante que apunta a récord de ventas este año. Si en 2017 se vendieron 307 mil vehículos en el T1, en 2018 se alcanzaron los 340 mil:
Sería interesante estudiar con detenimiento los datos generales, pero ahora nos interesan sobre todo los eléctricos. ¿Siguen en la misma línea de subidas?
Seleccionando los tres primeros meses y haciendo unos cálculos fáciles, vemos como el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos en el T1 de 2018 ha sido superior al de 2018:
Nota: estos datos son contabilizando los datos de ventas del Ioniq en sus tres versiones (HEV, PHEV, EV), ya que no se publican los datos por separado. Las ventas totales del Ioniq en 2017 se sitúan en 2763 unidades, mientras que las puras eléctricas se estiman en 100. Si no llega al 4% de las ventas del modelo, en 2018 se estima que la cifra esté más cercana a un 7%.
Sin más dilación, esta es la comparativa por modelo y año de los eléctricos (del 1T):
Se puede observar perfectamente cómo los modelos más importantes están vendiendo bastante más. ¿Cuánto más?
Únicamente el i3 con su Range Extender (que incorpora el motor de gasolina) y el C-Zero han bajado. Sorprendentemente, el Model S de Tesla ha vendido exactamente las mismas unidades. El que más volumen de ventas tuvo el año pasado fue el Zoe, y está aumentando un brutal 73% este año. ¿Se mantendrá?
Por marca, el ranking queda de la siguiente manera:
Aquí se ve más claramente el aumento en todas las marcas salvo Citroën, con su C-Zero. Que no sufre, porque su hermano gemelo el ION asoma la cabeza entre los eléctricos.
Una cosa interesantísima que podemos hacer, aunque de manera imprecisa por supuesto, es extrapolar estos datos a todo 2018. De esta manera obtendremos una previsión que, aunque imprecisa, es interesante. La fórmula es simple: % de cambio del 1T de 2018 sobre el 1T de 2017, multiplicado por las ventas del 2017. Es decir, si en el 1T de 2017 se venden 10 vehículos y en el mismo periodo de 2018 se venden 15, y en 2017 se han vendido un total de 100, en 2018 la previsión es de 150 (un 50% más). Los resultados serían los siguientes:
¿Podrá el ZOE llegar a las más de 2000 unidades? ¿Podrá el Model X de Tesla superar las 400? ¿Qué hay de los demás modelos que entran en la pista en este 2018, como son el Hyundai Kona o el Jaguar I-Pace? ¿Marcarán una diferencia? Todo está por ver. Todo está por cambiar. ¿Te apuntas?
Fuente: ElectricSpain