Poco a poco los proyectos de coches eléctricos de los principales fabricantes van pasando del papel a convertirse en realidades. Para lograr este paso hacen falta inversiones, como la que esta semana ha confirmado Mercedes relacionada con la producción del que será su segundo modelo eléctrico a la venta, el EQA.
Se trata de un compacto que se fabricará en la planta francesa de Hambach. Una instalación que los alemanes comparten con Renault en una alianza que lleva ya 30 años vigente. Una planta en la que recordamos ya se producen modelos eléctricos, como el Smart ED, y que cuenta con una amplia experiencia en este sector.
En total Mercedes invertirá 500 millones de euros en adaptar una nueva línea que acogerá la producción del EQA. Un modelo compacto de tamaño similar a un Clase A, por lo que hablamos de un coche que tendrá en torno a los 4.3 metros de largo. Algo que no hace totalmente descartable el que utilice la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan.
Este movimiento le permitiría ahorrar una importante cantidad en el desarrollo de la propia plataforma, y ayudaría al propio grupo franco-japonés a amortizar antes la inversión realizada.
A nivel mecánico durante la primera presentación se ha descrito al EQA como un compacto capaz en sus versiones más potentes de alcanzar niveles muy importantes. Aunque es de esperar variantes más terrenales, y económicas, este contará con una versión dotada de dos motores eléctricos con una potencia que llegará a superar los 200 kW (273 CV). Una configuración tope de gama que contará además con tracción integral permanente.
En cuanto a las baterías, desde Mercedes también se hace mención a la modularidad, lo que nos indica que los clientes podrán muy posiblemente seleccionar diferentes capacidades. Una de ellas será una versión de 60 kWh, que le proporcionarán según el fabricante una autonomía real de 400 kilómetros con cada carga.
De momento no se ha confirmado la fecha de llegada de este Mercedes EQA, pero su hermano mayor, el EQC, llegará a lo largo de 2019, por lo que es de esperar que la segunda propuesta lo haga ya entrado el 2020. Aunque puede que lo haga antes si tenemos en cuenta que la propia Mercedes ha indicado que espera lanzar entre sus diferentes marcas hasta 10 coches eléctricos puros entre 2019 y 2022. Por lo que los plazos parecen algo apurados.
Fuente: forococheselectricos