BMW pondrá a la venta un dispositivo que carga los coches eléctricos sin cables
El coche eléctrico ha llegado ya a los hogares de muchos conductores como un vehículo preparado para ofrecer un nuevo estilo de vida. De este modo, si algo diferencia este tipo de coches de los que estamos acostumbrados es su faceta no contaminante y la necesidad de cargarlo a menudo para llenar su batería eléctrica.
Pero cargar la batería puede llegar a ser un problema para muchos usuarios. Ya sea porque no podemos hacerlo en nuestras casas porque no tenemos un enchufe, o porque nos despistamos y no colocamos bien el cable, el hecho de cargar el coche nos puede dar más de un disgusto.
Algunas marcas han decidido acabar con este problema. Una de ellas es BMW, que trae una solución creativa y exclusiva para el BMW 530e iPerformance y el BMW 530Le iPerformance (la versión china del mismo), de modo que los usuarios puedan cargar la electricidad del vehículo de forma inalámbrica sin tener que interactuar con ningún cable.
BMW presentará la innovación en el salón del automóvil de China 2018, que se celebrará en Pekín. Se trata del BMW Wireless Charging, que proporciona un método de carga sin cables destinado a cargar baterías de alto voltaje de coches eléctricos, con la simple acción de aparcar nuestro coche encima del dispositivo.
Para que el sistema llegue a funcionar, además de contar con la placa de carga inductiva, habrá que instalar una placa debajo del BMW 530e iPerformance, que se encargará de conectar estos dos elementos con un campo electromagnético que será capaz de cargar la batería. El tiempo total de carga es de unas tres horas y media.
El sistema se activa mediante un botón de encendido que no hará falta apagar, ya que es capaz de detectar cuándo el vehículo está totalmente cargado. También es capaz de apagarse ante cualquier problema.
Además, se trata de un sistema capaz de actuar en cualquier circunstancia. Funciona tanto en interiores como exteriores, independientemente de las condiciones meteorológicas. Por otro lado, tampoco pasa nada si se pisa el dispositivo, ya sea con el pie o con la rueda, ya que está preparado para despistes de este tipo.
El sistema se podrá adquirir por unos 2.000€, y el fabricante quiere ponerlo a la venta tras el salón del automóvil de China, que se celebrará en Pekín entre el 25 de abril y el 4 de mayo.
BMW no ha sido la única marca que ha ideado un sistema inductivo para cargar vehículos eléctricos, y otras casas también se han puesto manos a la obra para encontrar soluciones parecidas para su gama eléctrica.
Una de ellas es Kia, que ha desarrollado también un sistema de carga rápida e inalámbrica que se ha probado en el Kia Soul EV, el vehículo eléctrico de la marca. El proyecto se ha desarrollado en Estados Unidos en el Centro Técnico Hyundai-Kia en América, junto a la empresa Mojo Mobility y el apoyo del Departamento de Energía Eficiente y Energías Renovables de Estados Unidos.
Este sistema sería capaz de llenar un 85% de la batería de forma rápida. Además, el sistema puede seguir cargando aunque las dos placas de carga no estén del todo alineadas (que, como en el caso de BMW, se encuentran en el suelo y debajo del vehículo).
Kia no ha dicho nada sobre su comercialización, pero se espera que la marca siga trabajando en un sistema que sea viable para la cotidianidad de los usuarios con coche eléctrico.
Fuente: La Vanguardia