Lo ha confirmado un estudio con datos masivos o big data: los altos niveles de contaminación del aire en las ciudades disparan las visitas de las personas a las urgencias de los hospitales. El estudio es español y se ha llevado a cabo en Madrid de la mano de Sanitas Data Salud
La compañía, que se ha subido al carro del big data para impulsar la investigación en salud, quería comprobar si la exposición a los contaminantes atmosféricos pueden provocar problemas respiratorios a corto plazo, y como éstos se reflejan en las visitas a urgencias.
Para ello analizó los datos públicos de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid por distritos, el clima y las visitas a urgencias por problemas respiratorios en los hospitales universitarios de La Moraleja y La Zarzuela desde agosto de 2011 hasta mediados de diciembre de 2016.
Y lo que se observó fue un aumento de las visitas a urgencias cuando el nivel de contaminación del aire superó los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud: 40 microgramos por metro cúbico µg/m³ de Dióxido de Nitrógeno (NO2).
Así sucedió en el año 2015, cuando se registró un gran número de visitas a urgencias, ha explicado a EFEsalud el director del departamento de Datos y Analítica de Sanitas, Juan José Casado.
En su web detallan como en la semana del 22 de diciembre del citado año, los niveles medios de NO2, que en las ciudades proceden principalmente de los coches, se situaron por encima de 71,2 microgramos por metro cúbico.
Esta fuerte contaminación provocó un total de 212 visitas por problemas respiratorios, más del doble que la media habitual.
El ejemplo contrario ocurrió la semana del 18 de agosto de 2014: se produjeron únicamente 26 urgencias respiratorias, porque la media de NO2 se mantuvo especialmente baja: 18,5 µg/m3.
Pero no siempre, advierte Casado, un aumento en las visitas a urgencias se puede explicar por la contaminación.
En la semana del 9 de diciembre de 2013, los niveles de NO2 se mantuvieron bajos: 28 µg/m³, pero hubo una fuerte bajada de temperaturas y se registró un incremento en las urgencias: 189.
El estudio detalla además los datos disgregados por barrios y se observa que en la mencionada semana de diciembre de 2014, los habitantes de los distritos de Fuencarral- El Pardo y Hortaleza, seguidos de Moncloa- Aravaca; Ciudad Lineal y Chamartín, fueron los que más acudieron a urgencias debido a los altos índices de contaminación del aire sufridos en los mismos.
Contaminación aire: siete millones de muertes al año
Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas con la polución, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”, denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
En su opinión, la contaminación ambiental es el “mayor desafío” para la salud pública mundial.
De acuerdo con la OMS, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales.
Entre ellas cita derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas considera que la contaminación del aire es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24 % de las defunciones por dolencias cardíacas.
También con un 25 % de los decesos por apoplejías; un 43 % de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29 % de los óbitos por cáncer de pulmón.
En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación del aire, tanto externa como interna (de sus propios hogares).
Cuarenta millones de actos médicos
Sanitas, que maneja 40 millones de actos médicos al año, tiene actualmente en marcha una investigación junto a la Sociedad Española de Cardiología para tratar de confirmar con datos masivos las tesis que relacionan las enfermedades periodontales con las cardiopatías.
El ámbito geográfico del estudio incluye toda España.Aunque no hay fecha concreta para su término, Casado señala que seguramente antes de que finalice el año podrán comunicar algún resultado.
Sanitas, señala este responsable, quiere liderar la investigación de salud con big data.
“Creemos que por primera vez en la historia de la medicina tenemos suficientes datos para encontrar respuestas, respuestas que están enterradas en las historias clínicas”.
”Creemos en la responsabilidad de impulsar este tipo de investigación, en asociación con las sociedades científicas para luego publicar los resultados y que todos se beneficien, buscando que la gente tenga una vida más larga y de mejor calidad”.
Fuente: Efesalud