En el escenario actual, surgen nuevas medidas y ayudas para el vehículo eléctrico, con motivo de recuperar la economía después de la crisis sanitaria, tanto a nivel europeo, como a nivel nacional y autonómico, para su apoyo en la fabricación y venta.
Desde el gobierno se han venido ofreciendo una serie de ayudas para impulsar la movilidad sostenible, las cuales se mantendrán, como mínimo, hasta 2025.
El objetivo planteado es que para 2040, España esté libre de coches con emisiones directas de CO2 y solo puedan comercializarse coches eléctricos.
Aunque por el momento no hay ninguna medida concreta respecto a la fabricación y circulación de este tipo de vehículos, esto implica un aparejamiento progresivo en los precios de ventas (con subvenciones en un principio) y el aumento de infraestructuras de recarga.
Este proyecto consta de varios frentes. Por un lado, se destinarán ayudas a la producción, las cuales serán beneficiosas para recuperarse también de esta crisis; y por otro lado, ayudas a la venta, que no se recibirán para la fabricación o adquisición de coches de gasolina o diésel. También habrán ayudas destinadas a las infraestructuras de recarga.
Europa impulsará los coches eléctricos
Como comentan desde Foro Coches Eléctricos, esta propuesta facilitará la transición de coches contaminantes a vehículos más sostenibles de las diferentes gamas de producción, “algo que ya estaba en marcha, pero que ahora podría acelerarse gracias al impulso desde la administración europea que espera invertir entre 40.000 y 60.000 millones en este programa que supondrá el desarrollo de nuevos modelos eléctricos y con ello la ampliación de la oferta disponible.”
De igual manera, se plantea ampliar las redes de recarga, necesarias al aumentar la adquisición de vehículos eléctricos, con la instalación de 2 millones de puntos de recarga públicos previstos para los próximos 5 años.
En cuanto a las ventas, también se han puesto sobre la mesa algunas propuestas, como la eliminación de tasas a los vehículos cero emisiones, suprimiendo incluso el IVA.
Además, desde la Unión Europea, apuestan por fuertes inversiones y subvenciones que otorgarán a aquellos fabricantes que investiguen en tecnologías limpias y cero emisiones además de la fabricación de coches eléctricos.
España seguirá manteniendo las ayudas
PLAN MOVES
En España acaban de aprobar la segunda edición del Plan Moves de 2020, el cual permitirá beneficiarse de hasta con 5.500 euros en la compra de un coche eléctrico, aunque todavía no está disponible en la Comunidad Valenciana.
Aunque este Plan Moves se asemeja a su edición anterior, trae algunas novedades interesantes como:
- No será necesario enviar a la chatarra un coche para poder contar con la ayuda. Aunque quienes lo hagan, optarán al importe máximo de la subvención.
- El total de las ayudas estará destinado exclusivamente a la compra de coches eléctricos, dejando fuera a coches híbridos. Aunque esto todavía está pendiente de confirmación
¿Y qué ocurre a nivel autonómico?
En el caso de Valencia, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha reactivado las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y las ayudas reembolsables destinadas al fomento de instalaciones de auto consumo de energía eléctrica
De acuerdo con lo publicado en el DOGV, estas ayudas se han reactivado, por ser consideradas de interés general.
En el caso de las ayudas para impulsar la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el territorio valenciano, Ivace energía concede subvenciones a la instalación de estaciones de recarga.
Estas ayudas son del 40 % del coste subvencionable en el caso de las empresas, y del 80 % en el caso de las entidades locales, y tienes hasta el 27 de mayo para presentar la solitud.
PUEDES CONSULTAR TODOS LOS DETALLES EN SU PÁGINA WEB
Ayudas directas para fomentar la adquisición de bicicletas y patinetes
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que «además de apoyar el transporte público, se ha de avanzar en la construcción de una nueva realidad, en la que la ciudad sea más ecológica y sostenible y que beneficie a las personas»
Esta nueva línea de ayudas directas, cuenta con una inversión de 500.000 euros, y que subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas.
Se trata de ayudas de hasta 250 euros, dirigidas a personas residentes en la Comunitat Valencia, y que podrán ser solicitadas a partir del 15 de junio a través de comercios y tiendas especializadas adheridas a la campaña.
Las alternativas se hacen necesarias
El coronavirus ha demostrado cómo serían las ciudades si se utilizaran más vehículos eléctricos y, poco a poco, será el presente de nuestras ciudades.
En línea con esto, se ordena también que aquellos municipios con más de 50.000 habitantes deberán crear zonas de bajas emisiones y facilitar desplazamientos de otro tipo, como bicicletas, autobuses eléctricos, etc.
De esta manera, se hace evidente que la Unión Europea tiene claros sus objetivos para los próximos años en cuanto a la fabricación de automóviles, cuya dirección va hacia una reducción considerable de la contaminación, y que nuestro país y nuestra comunidad autónoma, refuerza y apoya dichas decisiones.