IVACE destina 2 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible y reducir la dependencia de derivados del petróleo en el transporte.
- IMPORTANTE: No obstante, el IVACE ha suspendido los procedimientos administrativos mientras permanezca en vigor el estado de alarma
- El objetivo es favorecer la reducción del consumo energético del sector transporte, que representa el 40 % de toda la energía consumida.
- Se apoya económicamente la adquisición de vehículos y de combustibles alternativos, carriles bici o caminos escolares en las flotas municipales, entre otros.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas para impulsar la movilidad sostenible, a las que podrán acceder las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana, que tenían de plazo para presentar los proyectos hasta el próximo 30 de abril, que se prorrogará en función de la vigencia del estado de alarma declarado en toda España.
Así, el Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, destinará 2 millones de euros para respaldar aquellos proyectos que supongan la reducción de los consumos energéticos en el sector transporte.
Los beneficiarios de estas ayudas tendrán hasta el próximo 27 de mayo de 2021 para llevar a cabo los proyectos y justificar su realización.
Hay que destacar que el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana.
Concentra el 40 % de toda la energía que se consume en nuestro territorio, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causante de la mayoría de los gases contaminantes.
Por ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo.
De esta forma, se subvencionarán aquellos proyectos piloto de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, como puede ser la recuperación de espacios para el viandante, la implantación de sistemas de coche compartido, caminos escolares y servicio de autobuses lanzadera, entre otros.
También se respaldará la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos.
Estos sistemas estarán orientados a la movilidad diaria y muy especialmente a la movilidad «obligada», es decir a los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.
También podrán presentarse proyectos de logística urbana sostenible que permitan gestionar la carga y descarga de una forma más sostenible, así como la implantación de sistemas inteligentes de transporte público urbano que contribuyan a la mejora de la eficiencia de las flotas de transporte público urbano y favorezcan una mayor utilización de los medios de transporte públicos.
Por otra parte, se respaldará la adquisición de vehículos de uso público eléctricos, con pila de combustible, híbridos, alimentados por gas natural o hidrógeno.
Así, serán objeto de ayuda los autobuses destinados a un servicio público y los turismos, furgonetas, motocicletas, cuatriciclos ligeros, y pesados y bicicletas eléctricas destinados a la realización de un servicio de transporte público en espacios urbanos.
Por último, también obtendrán ayuda económica los proyectos de implantación de estaciones de recarga de gas natural e hidrógeno.
Hay que destacar que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un porcentaje del 50 % a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana, vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).