Las Administraciones apuntan a que 2018 será el año de los Acuerdos para un avance definitivo de la Movilidad Eléctrica
- Nissan ha organizado una jornada, bajo el lema Observatorio Nissan de la Movilidad, para analizar la evolución del Plan Integral propuesto por la marca en el Foro Nissan de la Movilidad
- Todas las instituciones coincidieron en que estamos ante un momento único para aprovechar la oportunidad que nos brinda la movilidad eléctrica para potenciar nuestro mercado y nuestra industria
- Nissan solicitó un entorno normativo que permita el aprovechamiento completo de la figura del “Vehicle to Grid” para poder trasladar a la sociedad todos los beneficios de este sistema que permite mejorar el balance energético, aprovechar al máximo las renovables y hacer más asequible el coste de la energía para el usuario.
Madrid, 4 de Abril de 2018.- Nissan ha organizado hoy en Madrid, el Observatorio Nissan de la Movilidad para compartir con Administraciones, Instituciones y medios de comunicación la evolución de los cinco pilares básicos del Plan Integral propuesto por Nissan en el Foro Nissan de la Movilidad.
Esta jornada inaugurada por la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto y que ha contado también con la participación del Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la DGT, e instituciones como ANFAC, AEDIVE, UNESA o REE, además de distintos medios de comunicación, ha servido para poner encima de la mesa que la movilidad eléctrica cero emisiones es el inmediato futuro y que todas las Administraciones apuestan por esta fórmula de movilidad sostenible, ya que sus ventajas sobre el resto son muy apreciadas por el consumidor final.
El reto y la previsión lanzada por Nissan en el III Foro Nissan de la Movilidad, celebrado en Madrid a finales del pasado año, de un mercado del 8% de vehículos eléctricos en España en 2020 fue ratificada por los intervinientes e incluso alguno de ellos, opinaron que era conservadora, dada la magnitud y el interés que está alcanzando la movilidad eléctrica 100% y cero emisiones, entre los usuarios.
Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria anunció que: “estamos trabajando en un nuevo programa que podría denominarse Programa VEA, con un único plan de estímulos, VEA-Vehículos, dotado con 16,6 millones de euros y que estará gestionado por la Secretaría General de Industria y Pyme. Por su parte, la SE Energía, a través del IDAE, apoyará los puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan VEA-Infraestructuras”
También hubo otros anuncios por parte de algunas de las instituciones allí representadas como el que hizo Mariano González, Comisionado para el Cambio Climático de la comunidad de Madrid, recordando que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de los Planes para incentivar tanto la compra de taxis y furgonetas eléctricas con un descuento por vehículo de hasta 8.000 euros.
Por su parte, el Ministerio de Energía señaló que la normativa sobre flexibilización de la figura del gestor de carga estará en marcha en los próximos meses, lo que ayudará a un mayor desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España.
Las conclusiones principales del Observatorio se centraron en los cinco pilares básicos propuestos en el Plan que Nissan lanzó hace ya tres años. Según los intervinientes, 2018, será un año de Acuerdos para impulsar el avance más rápido del vehículo eléctrico.
Además de los Planes Estructurales, una de las palancas claves es la fiscalidad, desde el punto de vista del usuario y de las empresas. Otras de las conclusiones es la necesidad de homogeneizar las medidas que se están tomando por parte de las distintas Administraciones. Además, la figura del gestor de carga sigue siendo uno de los retos a vencer y aunque está próxima una normativa que simplifica mucho su figura, se debe acelerar el cambio, con la intención de integrar el vehículo eléctrico en la Red, sin olvidar la necesidad de que España cuente con corredores de carga rápida para asegurar la itinerancia del vehículo eléctrico entre ciudades. En cuanto a las flotas públicas, poco a poco se ve renovando el parque con vehículos alternativos, pero es necesario una mayor rapidez en ello. Por último, una de las grandes conclusiones que conecta con la homogeneización de las medidas que se están tomando es la de establecer una campaña de divulgación coordinada entre todas las Administraciones con el fin de extender el conocimiento de los beneficios del vehículo eléctrico a toda la sociedad.
Nissan también añadió al debate las nuevas necesidades de gestión energética que hacen que sea una marca que va más allá del vehículo. Nissan está forjando ya un camino hacia un modo de vida más seguro, más conectado, más excitante y más sostenible con la puesta en marcha de un nuevo portfolio de Servicios de Energía. La respuesta de Nissan a los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida ya está en el mercado hoy en día, se llama la Movilidad Inteligente de Nissan y con un objetivo claro: cero emisiones cero accidentes, en el que se integran también los Servicios de Energía.
La visión innovadora que Nissan tiene del potencial de los vehículos eléctricos no se limita a impulsar el nuevo Nissan LEAF. Las baterías del coche también se pueden usar como dispositivos energéticos móviles. La tecnología “Vehicle-to-Grid” (V2G) combina la carga bidireccional, lo que permite a los vehículos eléctricos de Nissan integrarse totalmente en la red eléctrica. Nissan es la única marca que tiene un sistema de carga bidireccional que facilita el “Vehicle-to-Grid”. Ayuda a mejorar la capacidad de gestionar flujos energéticos renovables no programables, con lo que las fuentes renovables se integran mejor y resultan más asequibles.
El sistema permite a los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan conectarse a la red eléctrica para desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Una vez extendida, la tecnología V2G supondrá un punto de inflexión para los propietarios de vehículos eléctricos Nissan, ya que entonces serán participantes activos en el mercado energético. Por ello, Nissan solicitó a todos los participantes el desarrollo de una normativa que permita el aprovechamiento completo de este sistema en España al igual que ya existe en otros países de Europa como Dinamarca o Holanda.
Asimismo, el “xStorage” Nissan, un sistema de almacenamiento doméstico de energía, equilibra la experiencia colectiva de lo mejor del sector para mejorar la eficiencia del consumo eléctrico doméstico y conseguir que sea más sostenible. xStorage almacena energía durante los momentos más económicos del día o cuando se genera mediante placas solares, generadores eólicos, etc y usarla cuando se necesita, ahorrando así dinero a los clientes y mejorando la eficiencia y balance de todo el sistema eléctrico. El “xStorage” integra sin interrupciones todo el hardware y software necesario para gestionar y almacenar la energía que necesita el hogar en una sola unidad.
Fuente: Nissan