Hace dos meses adslzone.net recogía que Panasonic ya sabía cómo fabricar baterías sin cobalto. Las baterías actuales están formadas por un 60% de níquel, 20% de manganeso y 20% de cobalto, con una mezcla llamada níquel-manganeso-cobalto (NMC). Las nuevas baterías 2170 de Tesla, fabricadas por Panasonic usan un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto, y Tesla ha afirmado que van a usar baterías sin cobalto; probablemente de Panasonic.
Tesla podría haber usado cobalto proveniente de Cuba
El cobalto es un metal escaso en la Tierra, y su precio no ha hecho más que subir en los últimos años. Además, muchas de las minas de extracción están en zonas sensibles del planeta, como el Congo, donde se explota a los trabajadores. Por ello, compañías como Apple o Tesla garantizan que el cobalto usado en sus dispositivos y vehículos vienen de zonas libres de conflicto, pero Tesla parece haber cometido un pequeño error.
Y es que Panasonic habría comprado cobalto a una empresa canadiense, la cual lo habría obtenido a su vez de Cuba por error. Actualmente existe una prohibición de comerciar con Cuba por parte de Estados Unidos, a pesar de que las relaciones se han relajado en los últimos años.
Fue Reuters quien reportó que esta compra podría haberse producido, y para evitar represalias del gobierno americano, Panasonic dejó caer que había cortado sus relaciones con Sherrit, la empresa canadiense a la que le compró el cobalto. Sin embargo, es un asunto complejo, porque es Panasonic quien lleva la parte de la Gigafactoría encargada de las baterías de Tesla.
Y Panasonic es una empresa japonesa, por lo que no está sujeta a las restricciones que impone Estados Unidos, mientras que Tesla sí lo está. Tesla no respondió a Reuters si habían utilizado cobalto cubano en sus baterías ni si este desliz podría implicar sanciones a la compañía.
Elon Musk ya confirmó que iban a dejar de usar cobalto en sus baterías
Aunque las baterías 2170 usan un 10% de cobalto según se puedo saber hace dos meses, Elon Musk afirmó que actualmente usan menos de un 3% en sus baterías, y que la próxima generación que van a utilizar va a prescindir en su totalidad del cobalto. La compañía ha aprovechado para recordarlo ante toda esta polémica.
We use less than 3% cobalt in our batteries & will use none in next gen
— Elon Musk (@elonmusk) June 13, 2018
Esto entraña una gran cantidad de ventajas. Para empezar, reducirá la dependencia del cobalto de los productos tecnológicos que usamos a diario. Además, se reduce el precio final de la batería, con lo que los coches que no usen cobalto pasan a ser más baratos (cálculos adslzone aquí). Si el precio del cobalto baja, hará que los países problemáticos como República del Congo tengan menos incentivos para seguir explotando a los ciudadanos del país, donde según UNICEF hay al menos 40.000 niños y niñas trabajando en estas minas del sur del país.
Artículo original: adslzone.net