Hace unos días la revista Consumer Reports le asestaba un duro golpe al Tesla Model 3. Según los análisis de uno de los medios con más relevancia en sus evaluaciones, aseguró que la berlina pequeña de Elon Musk era realmente mala frenando, peor incluso que una Ford F-150.
La reacción de Musk no se hizo esperar, invitando al medio a analizar una de las unidades tras haber actualizado el software del coche y el resultado ha sido notable una semana después, con una reducción en la distancia de frenado de casi 6 metros simplemente tras haber recibido.
Consumer Reports ahora sí recomienda la compra del Tesla Model 3
¿Puede mejorar una actualización de software la distancia de frenado de un coche? La respuesta es sí, y así lo ha confirmado Jake Fisher, director de pruebas de automóviles en Consumer Reports con 19 años de experiencia y más de 1.000 coches probados: «Hasta ahora no había visto nunca un coche que pudiera mejorar su comportamiento a través de una actualización«.
Esta modificación del software se ha centrado en ajustar el comportamiento del sistema de antibloqueo de los frenos y calibrar la respuesta de cómo los frenos responden ante diferentes condiciones de agarre y variaciones climáticas. En consecuencia, reduciendo la intrusión del ABS se alarga menos la frenada y las distancias se acortan.
En las pruebas iniciales frenando desde 96 km/h hasta 0 km/h, el Tesla Model 3 necesitó 46,33 metros para detenerse, 2,13 más que una Ford F-150 y 7,62 más que un Tesla Model X. Después de la actualización realizando la misma prueba el Model 3 consigue detenerse en 40,53 metros, una rebaja de 5,79 metros.
Esta distancia de frenado según Consumer Reports se sitúa en el rango equivalente para un coche de su segmento, lo que convierte a un coche no recomendable según su primer análisis en un coche recomendable al haber logrado un incremento de su puntuación. Eso sí, sigue siendo el que mejor frena, pero Musk ha prometido (como de costumbre) que seguirán mejorando la frenada hasta ser el coche que mejor decelere en su categoría.
En la primera evaluación, Consumer Reports también penalizó al Tesla Model 3 por ser un coche con otras carencias. Una dirección demasiado rígida, un ruido aerodinámico demasiado intenso, el asiento trasero poco confortable y un cuadro de mandos complejo fueron sus críticas principales. Sobre estos aspectos Elon Musk ha afirmado que harán cambios en la línea de producción para solventar estos aspectos.
Braking & UI upgrades apply to all Model 3s. Improved windshield for aero noise & suspension for ride comfort are major ops. Unless you’re really bothered by them, don’t replace. Best way to improve ride is drop tire pressure to ~39 psi. 45 psi is best range, but lower comfort.
— Elon Musk (@elonmusk) 30 de mayo de 2018
La dificultad a la hora de utilizar la consola central se va a ir perfeccionando según palabras de Musk con actualizaciones inminentes. Durante los próximos meses los Model 3 deberán recibir el software v8.2 que, además, hará más sencillo el reporte de errores simplemente mediante comandos de voz.
Recientemente la pantalla central del Tesla Model 3 pudo provocar lesiones a un copiloto tras un accidente, por lo que la firma ya anunció que su configuración sería modificada para evitar que en caso de impacto pueda presentar bordes cortantes.