El futuro del autoconsumo energético parece estar más cerca que nunca en España y Europa, y la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un interesante proyecto llamado ioCAT.
Una de las peculiaridades de esta iniciativa que impulsará este tipo de implantaciones será el uso de un blockchain o cadena de bloques derivado del de la criptodivisa Ethereum. La idea es crear tokens que incentiven a los productores para que luego esa energía excendente se redistribuya a toda la red y los consumidores paguen con los tokens creados por este singular proyecto.
Autoconsumo con el blockchain como protagonista
En La Vanguardia explican cómo la cadena de bloques permitirá la gestión y facturación de esa energía producida a través de la instalación de paneles solares y consumida por los miembros de una comunidad de usuarios.
Además, explica Lluïsa Marsal, promotora del proyecto, con esta tecnología se abonarán recompensas en forma de los tokens generados con este proyecto, que se irán distribuyendo conforme a ese consumo y producción. Los usuarios contarán con un monedero virtual en el que podrán gestionar esos tokens, transferirlos o recibirlos de acuerdo a su propio uso y producción de esas energías renovables.
El proyecto tiene un coste inicial para los ayuntamientos en los que se implante, pero los impulsores de ioCAT esperan que esa apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad compense ese primer esfuerzo económico para los ayuntamientos.
La prueba piloto del proyecto tendrá como protagonistas a cuatro o cinco municipios elegidos por concurso público, a partir de lo cual cada ayuntamiento contará con su red de gestión con este blockchain propio. Se estima que el coste de una instalación solar de entre 2.000 y 3.000 vatios de potencia oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.
El proyecto es similar al que hace tiempo por ejemplo apareció con Swytch, una plataforma con su propio blockchain que también establece un sistema de recompensas para los productores de energías renovables. La empresa lanzó recientemente una ICO en colaboración con la comercializadora energética alemana Energy2market.
Fuente: Xataka