Un reciente estudio de la organización ecologista Greenpeace afirma que Bilbao, Valencia y Barcelona son las tres ciudades de España más comprometidas con la movilidad urbana sostenible.

Hoy en día es un aspecto sustancial la preservación del medio ambiente y de los espacios en los que convivimos con el fin de reducir los altos índices de contaminación que pueden surgir en fechas concretas del año.

Y para ello, se pueden llevar a cabo una serie de acciones que fomenten poder hacer actividades sin dañar el planeta.

Reducir el uso de plásticos, realizar una mejor gestión de los residuos, disminuir el desperdicio de alimentos o incentivar la movilidad urbana sostenible son propuestas que Greenpeace lanzó a diez ciudades españolas, entre ellas Valencia, para llegar a ser la “La Ciudad Neopolitan”.

Planes de Movilidad Urbana Sostenible 

Tras este reto planteado por la organización y su reciente estudio, se analizaron las Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el compromiso de los Ayuntamientos de doce ciudades españolas incluyendo Valencia, con el objetivo de evaluar el nivel de incidencia en la movilidad sostenible de cada una de ellas.

RANKING DE LA MOVILIDAD URBANA EN ESPAÑA 2019

Una vez analizados los resultados, se destaca que Bilbao ocupa el primer puesto del ranking, con un 6,9 sobre 10. A continuación, le sigue en segundo lugar Valencia, con un 6,6 sobre 10. Y en tercer lugar queda Barcelona, con un 6,5 sobre 10.

Al final del ranking, encontramos Santiago, con un 4,4 sobre 10, y Albacete con un 3,7 sobre 10.

Cabe destacar de esta manera, que las tres ciudades con mejor movilidad sostenible, como es Valencia, han encabezado el ranking gracias a la gran cantidad de carriles bici de los que disponen, así como la frecuencia del uso de transporte público o las numerosas medidas que se han aplicado con el fin de favorecer la movilidad a pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de Valencia Secreta

En cambio, las ciudades que se han quedado atrás, principalmente es por el uso frecuentado de coche en cualquier ocasión, ya sea para largas o cortas distancias.

Asimismo, han presentado un alto nivel de contaminación y ruido.

La importancia de la movilidad urbana sostenible

En los últimos años se ha dado un paso más allá y se ha apostado por la movilidad eléctrica, que es otra de las medidas necesarias para combatir el cambio climático y ofrecer a los ciudadanos un mejor nivel de calidad de vida.

Es importante optar por emplear estos tipos de transporte que nos ayudan en varios aspectos:

• Aminorar el nivel de contaminación en el aire
• Lograr un equilibrio en los diferentes transportes que se emplean, para así no generar atascos que incrementen las transmisiones de CO2
• Aumento del uso de energías renovables
• Mejora de la accesibilidad a zonas concurridas
• Perfeccionar las condiciones del transporte público
• Mejora de la calidad del medioambiente urbano

Y todo esto teniendo en cuenta que es beneficioso para nuestra salud y para el planeta.

Desde AVVE nos enorgullece poder poner nuestro granito de arena a seguir haciendo de la Comunidad Valenciana una región verde, limpia y accesible; y contribuir así a mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

¡Hagamos #CiudadesVerdes!