Comprar un vehículo eléctrico es una decisión importante para cualquier persona, ya que supone una inversión rentable a largo plazo. Por ello, como profesionales en movilidad sostenible, os hablamos de 5 aspectos clave para tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico.
Son muchas las cualidades de un vehículo eléctrico que se deben estudiar con detenimiento para saber que nos conviene más como nuevo usuario de un coche como este, ya que nuestro ritmo de vida dependerá de que le demos más importancia a unos u otros aspectos.
Pero esto no es nuevo. Siempre que vamos a decantarnos por un coche, lo hacemos pensando en un tiempo prolongado porque es uno de los bienes que usaremos con mayor frecuencia. A veces se busca potencia, y en otras ocasiones un diseño atractivo.
Sin embargo, desde AVVE hacemos hincapié en coches que puedan ofrecer estos atributos, pero que a la vez sean una solución sostenible con el medio ambiente. Por esto, os damos 5 aspectos clave para comprar un vehículo eléctrico según las necesidades.
1. Batería
La batería de los vehículos eléctricos es una de las mayores preocupaciones que tienen en cuenta los nuevos usuarios. Porque se plantean cuestiones como ¿me va a dejar tirado mi coche en medio de la carretera? ¿se estropea rápido la batería? ¿y si no se ha cargado lo suficiente?
La batería de un coche eléctrico es el almacén de energía necesario para hacerle circular, siendo el sistema equivalente al depósito de combustible de los vehículos tradicionales de motor térmico. Es decir, es el corazón de nuestro coche. Y gracias los avances tecnológicos constantes, son cada vez más resistentes. Si quieres saber más, te recomendamos leer el post sobre cómo es la batería de un coche eléctrico.
2. Consumo
En la siguiente tabla, se muestra una clara comparativa de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional frente a un coche eléctrico puro.
Como bien nos indica Energía y Sociedad, el consumo medio de los vehículos eléctricos actualmente es de 14 kWh/100km. Mientras que el de un vehículo diésel es de 5l/100km aproximadamente.
Teniendo en cuenta estos valores, se observa en el gráfico que un coche convencional contamina mucho más que uno vehículo eléctrico según su consumo de 100km.
3. Autonomía
Otro aspecto que considerar de un coche eléctrico es su autonomía. Para aclarar lo que es, se trata de los kilómetros que puede recorrer un VE con una sola carga. No todos los vehículos tienen la misma.
De este modo, en AVVE analizamos cuál es la autonomía real de un coche eléctrico en base a un trabajo realizado por el equipo de coches.net en colaboración con AUTOBEST.
4. Potencia de carga
La cartera de vehículos eléctricos que ofrece el mercado es muy amplia, pero también lo es la oferta de puntos de recarga. Según el tipo de carga que necesite el vehículo, hay que conocer muy bien en qué momento debemos aprovechar cada uno.
Destacan cuatro tipos de carga, diferenciados en:
- Carga lenta
- Carga semirápida
- Carga rápida
- Carga ultrarápida
En este apartado, nuestros socios OVANS y Myrecarga, así como la empresa colaboradora Plug & Flow son entiedades de referencia para dotar de infraestructuras de recarga a particulares, empresas y electrolineras.
5. Potencia del vehículo
La unidad que se emplea para medir la potencia de los coches eléctricos es en kW, es decir, en kilovatios. Por lo tanto, cuantos más kW tenga un VE más potencia tendrá y menos tiempo tardará en arrancar.
Modelos recomendados
Dentro de AVVE contamos con socios y socios colaboradores que apuestan por la movilidad sostenible. Para ello, ofrecen soluciones vanguardistas y que son 100% eléctricas.
Hyundai Koryo Car ha lanzado el nuevo KONA Eléctrico caracterizado por ser el primer SUV compacto de Europa 100% eléctrico. Además, combina una increíble autonomía con el estilo espacioso y lleno de carácter propio de un SUV. Visita su web para conocer más.
Mercedes Benz Valencia nos sorprende con el modelo EQC. Gracias a su potente autonomía, a una extensa infraestructura de carga y a su máximo nivel de seguridad, el EQC genera una fascinante sensación de conducción eléctrica, inédita hasta la fecha.
El Nissan Leaf es el modelo que ofrece Nissan Almenar. Está equipado con los sistemas de conducción inteligente más avanzados, como las tecnologías e-Pedal y ProPILOT. Dependiendo de su uso, ha lanzado dos modelos uno más enfocado a los largos recorridos y otro para circular por la ciudad.
Otra opción es el Renault ZOE, que combina responsabilidad medioambiental y placer de conducción.
Conducción fluida, silenciosa y cero emisiones, aceleraciones auténticas, sin molestias sonoras ni cambios de velocidad… Son las ventajas que ofrece este coche eléctrico.
La aceleración y el dinamismo caracterizan al BMW I3 , que ofrece el máximo placer de conducir. También garantiza que el puro placer de conducir siga formando parte del ADN de BMW en el futuro. Como bien lo definen es “Un vehículo con el que la individualidad lleva la pauta”.
En AVVE esperamos que en los próximos meses se puedan iniciar planes para facilitar la adquisición de coches eléctricos y ayudas estatales y autonómicas importantes que den impulso al sector. Por sus múltiples ventajas que aporta al conductor, pero también por su contribución con el medio ambiente. Y una clara manera de demostrarlo es cómo el coronavirus demuestra cómo serían las ciudades con un uso mayoritario de vehículos eléctricos.