Tras la celebración de la última edición de la Feria del Automóvil de Valencia, se han dejado sobre la mesa varios temas realmente importantes en relación con el futuro de la movilidad y el vehículo eléctrico.

Y es que la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) apuesta que el 2020, será sin duda, el año de la movilidad eléctrica.

El mundo evoluciona y con él muchos de los sectores dedicados a las energías renovables y a la tecnología se desarrollan.  Por ello, es esencial que dicha evolución sea sostenible y respete el medio ambiente en el transcurso de cambio, para que sea un ejemplo a seguir para los usuarios.

Para tratar estos temas, AVVE organizó, en  la Feria del Automóvil, un encuentro en el que participaron empresas del sector de la movilidad eléctrica y dos de nuestros socios: OVANS y UP2CITY; y en el que se abordaron temas como el futuro de la movilidad sostenible y los retos que este plantea.

En una mesa redonda moderada por David de Diego, experto en tecnología del automóvil y movilidad sostenible, y miembro del programa ‘Luz de Cruce’ de cadena COPE. y que suscitó el interés público, quien trasladó las dudas acerca de la movilidad sostenible. 

Según declaró Javier Tomás, director de la Universidad Corporativa de POWER ELECTRONICS,la movilidad ha evolucionado y nos encontramos en un punto en que lo importante es el usuario”. Es por esto por lo que hay que escuchar al consumidor y saber qué es lo que pide.

Por su parte, Daniel Sánchez, CEO de OVANS, abordó la desinformación del usuario, y señaló que “el público tiene desconocimiento y esto le hace dudar”. Y es que las empresas están preparadas a nivel técnico para ofrecer soluciones sostenibles y eficaces que resuelven todas las dudas o miedos de los usuarios.

En su opinión, “cuando pruebas un coche eléctrico es cómo pasar de un coche manual a un coche automático”, una comparativa muy acertada para aquellas personas que dudan si deberían apostar por el vehículo eléctrico en su próxima compra.

Otro de los aspectos en los que se centró la mesa redonda, fue la comparativa de contaminación entre el vehículo eléctrico y el vehículo de combustión.

Manuel Pardo, Manager de ACCIONA Valencia, fue rotundo en su declaración, afirmando que “el vehículo eléctrico es más limpio”. Lo que complementó Lalo Blanes, CEO de UP2CITY y vicepresidente de AVVE, aportando un claro ejemplo:

«del coche eléctrico no sale nada, pero el vehículo de combustión expulsa el gas que contamina”.

Asimismo, se le debe dar una gran importancia al papel que juegan las administraciones públicas en el sector de la movilidad eléctrica y que, según comentó Alfredo Pérez, Head R&D de MAHLE ELECTRONICSestán concienciando para generar ecosistema”. 

Es de gran relevancia que los gobiernos planteen planes de movilidad que se adapten a los cambios fácilmente y que se puedan implementar en cualquier ciudad.

Este es uno de los principales retos de la movilidad eléctrica en las ciudades, lo que hizo que los participantes de la mesa redonda, aprovechasen para lanzar sus peticiones a las administraciones públicas.

Entre ellas destacaron la de Lalo Blanes, que solicitó que “el nivel de continuidad bien estudiado y una línea clara de cambio de movilidad”, o la de Daniel Sánchez que se centró en pedir “subvenciones con ayudas e incentivos con la compra del VE. Se acaban enseguida, hay mucho interés y poco dinero”.

Por otra parte, Alfredo Pérez solicitó, «la construcción de una fabrica y un centro de desarrollo de baterías de alta tensión en la Comunidad Valenciana y en 20 años ser la 

coalición del mediterráneo”.

Javier Tomás, en cambio, se posicionó a y a nivel de infraestructura “simplicidad administrativa, ya que al haber demasiadas es difícil poner una solución y se está trabajando en contra el sistema” declara .

Y, por último, “tener al usuario en el centro, todo lo que se habla es para generar beneficio en la sociedad” como trasladó Manuel Pardo.

 Conclusiones del debate

Resumiendo, y tras plantear los retos del futuro en la movilidad eléctrica, nos quedamos con que:

  • El usuario es el centro principal de la evolución del vehículo eléctrico y es esencial mantenerle informado y que haya un cambio de actitud frente a los beneficios que ofrece la movilidad sostenible.
  • Es esencial que las administraciones públicas les den más protagonismo a las energías renovables y que elaboren planes que se adapten a los cambios fácilmente.
  • Necesario que se mejoren las infraestructuras de las ciudades, y que se adapten mejor a la movilidad sostenible y a los vehículos eléctricos: coches, motos eléctricas, patín, taxis o transporte público.

Desde la asociación, aprovechamos para agradecer a la organización de la Feria del Automóvil de Valencia, por darnos la oportunidad de poder debatir los retos que plantea la movilidad eléctrica para este 2020, así como plantear soluciones junto a expertos y profesionales del sector.

Y es que una cosa está clara: en AVVE apostamos por la sostenibilidad por delante de todo y por avanzar año tras año para alcanzar los objetivos planteados y un planeta mejor para el futuro.