Cada vez más personas se plantean la posibilidad de adquirir un coche eléctrico y, teniendo en cuenta lo recientes que son si los comparamos con los vehículos de combustible, pueden surgir dudas respecto a cuánto vale una batería de vehículo eléctrico, el cuidado que se le debe dar o la carga. En este artículo te contamos cuánto cuesta cambiar las baterías de un coche eléctrico.

Cuánto cuesta una batería de coche eléctrico

El precio de la batería de un coche eléctrico no es fijo, ya que depende del tipo de batería y el modelo o marca de vehículo. No obstante, se debe tener claro que, por norma general, el coste de una batería para coche eléctrico va a ser elevado.
Por tanto, para saber cuánto vale una batería de coche eléctrico se deben tener en cuenta cuestiones como el tamaño, la cantidad de energía que puede acumular y la autonomía. Aun así, el coste se mide por kilovatio hora (kWh) y este, según un estudio elaborado por BNEF (Bloomberg New Energy Finance), a finales de 2020 se pagaba por 125,25 euros/kWh.
Sin embargo, este precio es fluctuante y se espera que en los próximos años el precio empiece a reducirse. Por ello, para el año 2025 el International Council of Clean Transportation (ICCT) prevé que el precio se reduzca hasta los 96,10 euros/kWh y hasta los 67,72 euros/kWh para el año 2030 gracias a los avances tecnológicos.

Cambiar batería coche eléctrico precio según la marca

Como hemos indicado, cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico también se puede regir en función de la marca. Mientras que en unas es necesario cambiar toda la batería, en otras pueden cambiarse únicamente unos módulos concretos, lo que reduce el coste.

Pero podemos ser más concretos y hablar directamente de las diferencias respecto al precio entre las principales marcas de vehículo eléctrico. Por ejemplo, en el caso de Renault, el cambio de los módulos de la batería ronda los 2.700 euros la unidad, mientras que el cambio completo estaría sobre los 14.000 euros.

Además, te recomendamos que realices un trabajo de investigación previo en función de las distintas marcas, ya que hay algunas que no permiten ese cambio por módulos, por lo que la única opción sería realizar un cambio completo.


Cuándo cambiar la batería de coche eléctrico

Teniendo en cuenta cuánto vale una batería de coche eléctrico, mucha gente se preguntará cuál es la frecuencia con la que se deben cambiar. Pero tenemos buenas noticias y es que, por lo general, los fabricantes indican que las baterías actuales tienen una duración aproximada de entre 10 y 20 años, aunque todo depende del uso que se le den.

No obstante, la duración de las baterías también se puede medir en función de los kilómetros realizados. Las baterías para vehículos eléctricos pueden realizar un alto kilometraje antes de deteriorarse o necesitar un cambio, por lo que los fabricantes dan una garantía de entre 5 y 10 años para baterías de hasta 150.000 kilómetros.

Por tanto, será necesario un cambio de batería en coche eléctrico cuando se produzcan estas situaciones:

  • Cuando la batería esté dañada.
  • Cuando la carga de la batería no se realice correctamente.
  • Cuando la batería tarde en cargarse más de lo normal.
  • Cuando la capacidad máxima de la batería sea muy baja.
  • Cuando la batería esté muy deteriorada, aunque siga funcionando.

¿Ya tienes claro cuánto cuesta cambiar las baterías de un coche eléctrico? Para alargar al máximo la vida útil de la batería de tu coche eléctrico, te dejamos una publicación anterior sobre cómo hacerlo: Claves para alargar la vida de tu batería.

Y si estás pensando en darle una segunda vida a tus baterías, cuando la primera haya terminado, desde Abervian, socio AVVE te ayudan en el proceso de preparación para la segunda vida, con la caracterización de su estado, cálculo de SoH y desarrollo de nuevos productos basados en celdas de segunda vida