Diversos expertos en la cadena de valor de la automoción y la movilidad coinciden en la importancia de atraer ingenieros especializados en electromovilidad a la Comunitat Valenciana  

La convocatoria del nuevo Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) 2023 se espera para el mes de julio y tendrá una dotación de 1.475 millones de euros 

Atraer a profesionales de la ingeniería, apostar por la formación especializada en electromovilidad y dirigir las ayudas no solo para las grandes empresas, sino también las pymes, son las principales claves que diversos representantes del ecosistema de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana han ofrecido en un encuentro organizado por la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), FI Group e Invest In Valencia, y que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Valencia. 

En esta cita, los participantes han puesto en común cuáles son las principales claves para aprovechar las oportunidades y novedades que ofrece la próxima convocatoria del Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) 2023.  

En esta línea, la publicación de la convocatoria se espera para el mes de julio, según ha explicado Borja Dapena, Sectorial leader de Automoción & Movilidad en FI Group, quien ha añadido que el objetivo es “crear, mediante ayudas y subvenciones, un ecosistema alrededor de las baterías eléctricas”. También ha detallado que de este PERTE se podrán beneficiar proyectos de producción de baterías de vehículos eléctricos, con una dotación de 837 millones de euros, así como proyectos para el impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, en este caso de 638 millones de euros. 

En el encuentro han participado las instituciones, que forman una parte clave de este ecosistema, como son Invest in Valencia y la Generalitat Valenciana. En concreto, la apertura ha corrido a cargo de Virginia García, project manager de Invest in Valencia, quien ha destacado que los PERTE “ayudan al crecimiento económico y a la creación de empleo”; y la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, quien ha señalado que la Comunitat Valenciana se ha posicionado como “referente en movilidad eléctrica en el sur de Europa” y que se necesitan ayudas y fondos públicos para ello, siendo “todavía más importantes las alianzas”. 

Respecto a esto, el presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) y CEO de Abervian, Javier Barahona, ha explicado es el “momento de las oportunidades, y desde AVVE como representante del sector de la movilidad de la Comunitat Valenciana buscamos estrechar lazos por ejemplo a través de estos encuentros, con el fin de resolver todos los retos tecnológicos, por lo que toca unirse para crecer y sumar”. 

Un gran ejemplo de ello es la Alianza Valenciana de baterías que ha presentado Nacho Casado, responsable de comunicación y marketing del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que actualmente está formada por 41 entidades. Ha explicado que “los objetivos europeos planeaban un aumento significativo de la venta de baterías eléctricas para el año 2030, y la Comunitat Valenciana tenía que aprovecharlo”. Sobre ello, ha destacado como una de las claves la de fomentar la formación y los recursos humanos de valor, destacando la puesta en marcha de un máster concreto en baterías eléctricas. 

Recursos humanos 

Precisamente, la necesidad de contar con recursos humanos de ingeniería especializados es un aspecto clave en el que han coincidido las empresas participantes en la mesa redonda. En primer lugar, Antón Esmoris, Head of High Power Electronics group de MAHLE, ha explicado que “el gran reto de la Comunitat Valenciana es poder contar con recursos de calidad en materia de ingeniería” y atraer el talento. Respecto a 2030, se ha mostrado muy optimista, ya que el “sector estará brillante”. 

También ha apoyado esta necesidad Ander Muelas, CEO de Endurance Motive, quien ha señalado que la “Comunitat Valenciana es un sitio muy bueno para vivir y será fácil también atraer a la gente de fuera, pero se necesitan ayudas para formación”. También ha explicado que el “cambio tecnológico va a hacer que muchas empresas se reinventen y otras mueran”. 

Mientras José Palacios, CEO de TSE: The shifting eye ha deseado que, además de que se financien proyectos grandes que traerán empleo, también se tenga en cuenta en las ayudas a las pymes del sector de la automoción, destacando también la fuerte competencia que llega de China, de donde están llegando muchos coches eléctricos en la actualidad. 

También los expertos han incidido en la necesidad de reutilizar las baterías al aumentar cada vez más el número de coches eléctricos. Javier Alcalá, CEO de Batteryfly, ha explicado que por ejemplo “a nivel europeo no hay grandes plantas para el reciclaje de baterías”, y también ha expresado su deseo de que las “empresas valencianas puedan también tener la misma importancia que las grandes”. 

Simplificar las gestiones 

Otra clave que se ha aportado en este encuentro es la necesidad de simplificar las gestiones y acelerarse todo mucho más en los sectores tractores. De ello ha hablado Luis Navarro, COO de Zeleros, quien ha asegurado que su empresa ha tenido que aprender a hacer las baterías al no “encontrar nadie en Europa que nos vendiera baterías eléctricas”, y ha destacado que hay que ofrecer a los profesionales un “proyecto vital con una propuesta de valor 360 con las personas para que nos pueda acompañar en el proyecto”. 

Finalmente Eugenio Domínguez, CEO de Hesstec (Hybrid Energy Storage Solutions), ha explicado que “no hay que cometer el error de cerrar el sector, como ocurrió con el automóvil, que ahora poco a poco va abriéndose”. Y por último, ha destacado que ve a una industria “completamente integrada y resistente”.   

Fotogaleria