Tesla acaba de presentar un nuevo proyecto para hacer un parque de gran tamaño con su sistema de almacenamiento energético masivo Powerpack, algo que ya han hecho en Australia del Sur con un resultado excelente. El objetivo de este nuevo parque será el de equilibrar la red eléctrica europea. El proyecto se ha presentado hoy en Terhills, Bélgica. Consistirá en 140 Powerpacks, y tendrá una potencia de salida de 18,2 MW.
Actualmente, el mayor parque de baterías del mundo (el que está situado en Australia) tiene una capacidad de 129 MWh, con una potencia de salida de 100 MW. Allí, el proyecto ha tenido como resultado una bajada del precio de la electricidad del 90%, además de una estabilización de la demanda. Por otro lado, dicha es conocida por sus continuos apagones eléctricos, algo que los usuarios han dejado de sufrir gracias al parque de baterías Powerpack.
En este parque, en lugar de utilizarse generadores mediante turbinas de vapor, la energía que almacenan las baterías proviene de un parque eólico. Gracias a la energía almacenada, el suministro de energía renovable es contínuo. Cuando la demanda es baja, las baterías se carga, cuando es alta, suministran energía. Así, los costes descienden y la demanda se consigue estabilizar.
Por el momento, no se tienen demasiados datos del proyecto europeo, cuyas dimensiones y capacidades probablemente sean más modestas que las del proyecto visto en Australia. Sin embargo, es bastante probable que este tipo de parques de baterías comiencen a expandirse rápidamente en el viejo continente como apoyo para las instalaciones renovables, como parques solares o eólicos.
Tesla además ya está trabajando en una segunda planta para Australia, que será capaz de dar energía a 50.000 hogares gracias al uso de las Powerwalls, lo que supondría incluso más energía que el proyecto original. De acuerdo con lo anunciado por Elon Musk, el proyecto podría tener una capacidad de 1 GWh.
Fuente: forococheselectricos