Con el programa de ayudas para la compra propuestas por el Gobierno este año para impulsar la industria de la automoción, como el Plan Moves II , focalizado específicamente en vehículos eléctricos y alternativos, es una oportunidad de oro para apostar la movilidad eléctrica.
Para intentar resolver dudas frente al vehículo a elegir, desde AVVE analizamos las diferencias entre los distintos tipos de vehículo eléctrico actuales, y así poder elegir entre uno u otro, dependiendo del uso que le vayas a dar.
Coches eléctricos
Los coches eléctricos (EV/BEV) son aquellos que son propulsados exclusivamente por uno o varios motores eléctricos y su energía se almacena en baterías.
La energía que utilizan proviene de la red eléctrica procedente de un punto de recarga, es decir, que deben enchufarse a un punto de recarga, de esto dependerá el tiempo de recarga (si es rápida o semi-rápida), al igual que de la capacidad de la batería del coche, la cual ha ido mejorando con el paso del tiempo, y por lo tanto su autonomía.
Los coches eléctricos son fáciles de conducir, respetuosos con el medio ambiente, silenciosos… Entre otros aspectos; te contamos con mayor detalle sus ventajas aquí. Y son los vehículos por los que apuestan las políticas nacionales y comunitarias.
Cabe destacar, además, que los coches eléctricos se benefician de la Etiqueta Cero de la DGT, por lo que pueden acceder sin limitaciones al centro de las ciudades y tienen ciertas ventajas a la hora de aparcar en parkings urbanos. Son el principal foco de las ayudas, ya que además la ley de cambio climático y transición energética pone como fecha límite a la desaparición de los vehículos que no sean cero emisiones, el año 2040.
Coches híbridos, el paso intermedio del motor de combustión al eléctrico
Híbridos enchufables
Se diferencian de los híbridos convencionales en que su batería es de mayor capacidad por lo que necesita ser recargada en un enchufe. Al igual que los HEV, los híbridos enchufables (PHEV) están propulsados por un motor de combustión interna y uno o varios propulsores eléctricos.
Cuentan con baterías de mayor capacidad que los híbridos convencionales, por lo que disfrutan de una autonomía eléctrica mayor que los anteriores (40 kilómetros como mínimo) y cuando ésta autonomía es mayor, obtienen la etiqueta cero de la DGT por estar considerados como coches eléctricos administrativamente. Cuando la batería de los mismos se agota, funcionan con el motor de combustión.
Los PHEV se recargan de la misma manera que un coche eléctrico, en los puntos de recarga o en tomas domésticas; pero también se aprovechan de la frenada regenerativa como los coches híbridos.
Estos coches también se benefician de las ayudas del gobierno.
Híbridos convencionales
La diferencia de coches híbridos (HEV) con los eléctricos es que están dotados de un motor de combustión interna que se combina con uno o varios propulsores eléctricos. Los híbridos funcionan como un coche convencional, porque no se cargan desde una red eléctrica, sino que cambian al funcionamiento en modo eléctrico bajo ciertos parámetros y durante un corto recorrido, a diferencia de los coches eléctricos que se recargan mediante una red eléctrica.
Y es que sus baterías se recargan también con la ayuda del motor de combustión, aprovechando la energía que se genera cuando frenamos o en una retención. De esta manera, cada vez que intentamos arrancar, el sistema intenta funcionar sólo con el motor eléctrico, reduciendo un gran porcentaje de consumo del combustible, pero en la carretera se ve reducido el uso de sus baterías, lo que representa un peso extra.
A estos vehículos se le ha considerado un paso intermedio entre el coche de motor de combustión y el eléctrico, por lo tanto a la hora de elegir será siempre conveniente apostar por los vehículos 100% eléctricos, que es el camino que marcan las diferentes normativas comunitarias y españolas.
Vehículos de Movilidad Personal
Desde AVVE apoyamos el uso no sólo de coches, sino en general de vehículos 100% eléctricos. Por esta razón, queremos destacar otras alternativas que pueden ayudarte a desplazarte en el entorno urbano y que también cuentan con ayudas por parte de la Generalitat en movilidad sostenible disponibles en este momento, como las bicis, patinetes y motos eléctricas.
Etiqueta Zero ha realizado un reportaje detallado sobre lo que hay que tener en cuenta para optar a las ayudas para vehículos que ha aprobado el Gobierno, disponible aquí.