Las bicicletas eléctricas, también conocidas como “e-bikes”, aún tienen un recorrido corto en nuestra sociedad, pero cada vez estamos más familiarizados con ellas, pues es una de las mejores alternativas en transporte sostenible. 

Estas bicicletas están compuestas por un motor, la batería, los sensores de pedaleo que detectan el movimiento, y un mando de control que se encarga de gestionar la energía de la batería al motor. 

Cuidar la batería de tu bicicleta eléctrica será clave para que esté en perfectas condiciones durante mucho más tiempo, así que en este blog vamos a darte algunos consejos de buen uso para que puedas aumentar su autonomía y llegar más lejos. 

 

Ajusta bien todos los componentes

Además de los típicos componentes de una bici que ya conocemos (cuadro, ruedas, frenos, pedales, cambios, etc.) y que siempre hay que mantener en las mejores condiciones posibles, deberemos preocuparnos también por las partes de la bici que te hemos mencionado anteriormente, en especial la batería y el motor. 

Es de gran importancia ajustar bien todos los componentes de nuestra bici para asegurarnos de tener un buen ahorro energético, así como de garantizar un recorrido libre de posibles accidentes.  

Por ejemplo, unos frenos que no están bien ajustados podrían provocar que las zapatas o las pastillas choquen en el disco o la llanta, ¿qué ocurriría? Estos elementos sufrirían un gran desgaste, además de que nuestra bicicleta gastará más energía, disminuyendo la autonomía y la vida de la batería. 

 

Controla la carga de la bicicleta

Parece algo obvio, pero realmente es imprescindible el tiempo de carga. Si dejas enchufada la batería durante más tiempo del recomendado ésta podría elevar su temperatura y sería contraproducente para su vida útil. 

De esta forma es mucho más probable que acabe perdiendo sus condiciones óptimas de uso y se estropee en un corto periodo de tiempo. 

¿Cómo cargar la batería de tu bici correctamente? 

Cuando cargues tu bicicleta, asegúrate de que necesita carga y no esté al 50%, y que cuando llegue al 100% la desconectes.  

Muchos de los problemas de la batería vienen por la carga, porque no somos conscientes de cuándo es o no necesaria y sobrecargamos nuestro vehículo. ¿Qué quiere decir esto? Si lo dejamos mucho tiempo conectado habrá un momento en el que el cargador note que la batería ha perdido una pequeña parte de su carga. 

Otro problema es no dejar que la batería baje del 50% de su capacidad y estar constantemente cargándola, esto también es un problema porque no dejamos que la batería haga su recorrido. 

La batería es como el corazón del coche eléctrico, ¿qué quiere decir esto? Pues que necesita un cuidado especial, ¡así que presta atención! 

 

Mantén los neumáticos en un nivel óptimo de presión

¿En qué influye la presión de los neumáticos en la autonomía de mi bici? 

La presión del aire en los neumáticos es algo en lo que generalmente no ponemos atención, pero cuando está por debajo de las recomendaciones del fabricante puede suponer un problema para nuestra bicicleta, pues estaríamos provocando el rozamiento de la estructura interna de la rueda con las cubiertas. Por lo tanto, tendríamos que utilizar una mayor cantidad de energía para movernos.  

Si la presión de nuestras ruedas es baja: 

  • Aumenta el desgaste de nuestros neumáticos  
  • Disminuye nuestra seguridad  
  • Aumenta el consumo de la energía  

Pero cuando la presión está por encima también supone un problema para nuestra bici eléctrica.  

 

Presta atención a las condiciones meteorológicas

En este sentido, el viento sería el factor meteorológico que más podría afectarnos en cuanto al rendimiento de nuestra bicicleta eléctrica.

¿Por qué? Porque si el viento sopla en contra de la dirección a la que nos estamos dirigiendo, obviamente necesitaríamos más energía para continuar nuestro trayecto y por supuesto, estaríamos disminuyendo el rendimiento de nuestra e-bike y su autonomía.

Además, ya sea para los días de lluvia o de sol siempre es conveniente que nuestra bicicleta esté bien protegida. Una innovadora solución que y está en marcha son los parkings inteligentes de Up2city, socio de AVVE, que cuenta con videovigilancia las 24 horas del día y con enchufes para la carga eléctrica.

En conclusión, estos consejos son pequeños detalles que si los tenemos en cuenta en el día a día podremos cuidar la autonomía de nuestra bicicleta eléctrica, ya largar su vida útil. Además, este vehículo nos aporta grandes beneficios pues supone un medio de transporte eficiente y sostenible, que nos permite mantenernos activos.

Desde AVVE fomentamos la micromovilidad sostenible para hacer de la Comunidad Valenciana un territorio líder en electromovilidad. Si quieres pasarte a la revolución eléctrica y disfrutar de la movilidad del futuro no te pierdas ninguna de nuestras novedades y nuestros socios.