Claves para elegir una moto eléctrica
Las motos son uno de los medios de transporte más utilizado en las grandes ciudades, pues poseen dos ventajas indiscutibles: evitan los atascos y se aparcan con mayor facilidad.
Esto, sumado al hecho de que la movilidad eficiente y sostenible es una tendencia que ha venido para quedarse, en esta ocasión hemos querido poner el foco en las motos eléctricas.
Y aunque todavía existen muchas incógnitas entorno a este tipo de vehículos: carnet necesario para conducirlas, normativa vigente, ventajas frente a las motos de gasolina, etc; en este post queremos demostrarte que son una gran alternativa de movilidad. Y es que la diferencia entre una moto de combustión y una moto eléctrica no reside solo en el ruido que emiten.
Ventajas de las motos eléctrica
Hoy en día, las motos eléctricas constituyen el 8% del mercado. Y es que no es casualidad que sean el vehículo eléctrico con mayor cuota en el mundo de la automoción, pues son muchas sus ventajas.
- Las recargas eléctricas resultan más baratas que el repostaje mediante gasolina.
- Los impuestos municipales son más bajos, pues las motos eléctricas no generan emisiones contaminantes.
- Requieren menor mantenimiento, olvídate de los cambios de aceite.
- Los motores eléctricos no generan ruidos, olores, ni riesgo de quemaduras.
Poco a poco vemos como las motos eléctricas van apareciendo en las ciudades españolas. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), hasta octubre de 2020, se matricularon en nuestro país 6409 motos eléctricas, un aumento 44,2% respecto al año anterior.
Efectivamente, la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse.
Además, son muchas las marcas ‘made in Spain’ que se han afianzado en el segmento de las motos eléctricas, compitiendo con gigantes internacionales y alcanzando grades tasas de ventas en el mercado de este tipo de vehículos.
Estas son, por ejemplo, Silence, Nuuk, Ebroh, Pursang o Next Electric Motors, siendo este último socio de AVVE, quien se ha convertido en uno de los fabricantes españoles lideres, afianzándose como una marca de referencia en el sector de las motos eléctricas, tanto en España como en Europa.
Por último, queremos informarte de que del resto de marcas líderes, también las puedes encontrar en nuestros socios distribuidores Motos Eléctricas Valencia de Vipservyp, o en Up2city.
Claves para elegir moto eléctrica
Motor y potencia
Como hemos visto, la potencia de los motores eléctricos se mide en kilowatios (KW). Este número nos permite saber la velocidad máxima que será capaz de alcanzar el vehículo, así como la fuerza del mismo.
Es fundamental plantearse la siguiente pregunta: ¿para qué tipo de trayectos voy a usar la moto? Si te vas a mover solo por ciudad o necesitas una moto de reparto, tienes que buscar una moto tipo scooter. Económicas y ligeras, se pueden conducir con el carnet de coche.
En cambio, si vas a realizar desplazamientos interurbanos por autovía o autopista, necesitas un vehículo con mayor potencia y velocidad, una moto eléctrica de 11KW. Por último, si tu plan es viajar mayoritariamente por carretera o montaña, lo tuyo son las motos de más 35KW.
Batería y autonomía
El voltaje de las baterías de las motos eléctricas se mide en voltios (V), y se recargan conectándolas a una corriente eléctrica. Existe una relación directa ente los voltios y la fuerza de la moto, es decir, cuantos más voltios, más fuerza.
Otro de los valores que debemos revisar son los amperios hora (Ah) o kilogramos vatios (W/Kg). Ambas opciones indican la capacidad total con la que cuenta la batería, directamente relacionada con la autonomía.
Una vez aclarados estos datos, hay que tener en cuenta que existen cuatro tipos de baterías para las motos eléctricas:
- Batería de litio: las más habituales. Pequeñas y ligeras, soportan un gran número de cargas y descargas sin deteriorar su capacidad de acumulación.
- Batería ion de litio: las más peligrosas de manipular. Aunque carecen de efecto memoria, contienen una serie de líquidos inflamables que hace que su manejo resulte complejo.
- Batería de níquel-metal hidruro: las más duraderas. Especialmente pesadas, lo cual afecta a la potencia del vehículo.
- Batería de grafeno: las más novedosas y sostenibles. Mejoran el rendimiento de la moto al mismo tiempo que ofrecen una gran autonomía y durabilidad.
Otras cosas para tener en cuenta en la elección de una moto eléctrica
Normativa y carnet
No existe una normativa especial para regular el uso de motos eléctricas, pues al igual que el resto de los vehículos, deben ceñirse a la legislación impuesta por la Dirección General de Tráfico.
En cuanto al carnet necesario para manejar motos eléctricas, se establece en base a la potencia del motor y la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo. Por lo tanto, existen cuatro tipos de carnets.
- Carnet AM: motos eléctricas que no superen los 45km/h. Es el mismo que utilizamos para conducir coches.
- Carnet A1 o carnet B con tres años de antigüedad: motos eléctricas con una potencia máxima de 11KW.
- Carnet A2: motos eléctricas con una potencia entre 11KW y 35Kw.
- Carnet A: cualquier moto eléctrica, independientemente de su potencia y velocidad.
¿Te hemos convencido?
Si has decidido moverte por Valencia de manera sostenible y hacerlo mediante motos eléctricas, estamos a tu disposición para resolver dudas.
Además, entre nuestros socios se encuentran marcas como Next Electric Motors, y distribuidores oficiales, como Up2City y Vipservyp, que pueden ayudarte a elegir la mejor solución y que disponen de las mejores marcas del mercado.