Con tantísimos cambios que se están produciendo para sentar las bases de un futuro sostenible, seguro que alguna vez te has preguntado cómo funciona un motor de hidrógeno y para qué sirve.
Pues bien, MAHLE, la multinacional alemana líder en el sector, es uno de los asociados de AVVE. Los germanos están comprometidos a hacer que el transporte sea más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y más cómodo.
Se dedican a optimizar continuamente el motor de combustión, impulsando el uso de combustibles alternativos y sentando las bases para la aceptación general y la introducción mundial de la movilidad eléctrica.
Recientemente han empezado una investigación para desarrollar el primer motor de combustión de hidrógeno, pero ¿Cómo funciona un motor de hidrógeno? MAHLE presenta el suyo y nosotros te lo contamos todo acerca de él.
El Hidrógeno
El hidrógeno se ha convertido en un elemento químico necesario para las pilas de combustible y es por eso por lo que los alemanes de MAHLE han desvelado muchas novedades para una futura generación de coches nuevos con hidrógeno en el motor.
Además, han sumado un nuevo componente necesario para este tipo de combustibles y que garantizará el aumento de la vida útil de los motores de hidrógeno.
Asimismo, el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del universo y, como compuesto, existe en cantidades incalculables (no como el cobalto para las baterías). Por ello, a continuación, os detallaremos cómo funciona un motor de hidrógeno, así como sus principales ventajas.
Cómo funciona
El funcionamiento de los motores de hidrógeno es bastante simple, ya que su funcionamiento realmente es parecido a la gasolina. Pero, ¿cómo funciona un motor de pila de hidrógeno? Pues bien, el objetivo es formar electricidad para mover el coche y vapor de agua, que es lo único que se acaba expulsando por el tubo de escape.
El hidrógeno se utiliza como combustible y el oxígeno como oxidante, lo que da lugar a una reacción química en la pila de combustible entre el hidrógeno, almacenado en los depósitos del vehículo, y el oxígeno, que llega desde el exterior.
La reacción química es iniciada por una chispa y una bujía, liberando finalmente energía y agua, lo que es igual a 0 emisiones.
¿Por qué no hay motores de hidrógeno de combustión?
Si te estás preguntando cómo funciona un motor de combustión con hidrógeno y por qué aún no hemos visto avances en su creación, es simple.
El hidrógeno produce prácticamente cero emisiones, pero, el hecho de poder usarlo en lugar de la gasolina requiere de un proceso bastante complejo. La respuesta reside en que necesitaríamos encontrar un reemplazo para los combustibles fósiles, y a continuación, te explicamos por qué.
Por lo general, hay dos factores a tener en cuenta en el funcionamiento de un motor de combustión interna de hidrógeno. Por una parte, el hidrógeno no es tan denso como otros combustibles, lo que significa que necesitamos mucha cantidad para ejecutar un trabajo mínimo.
Por otra parte, dentro de un motor de combustión, se está convirtiendo aproximadamente el 30% de la energía del combustible en movimiento. Además, siempre hay que evitar la quema del hidrógeno para no generar emisiones.
Por todos estos factores se utiliza el hidrógeno en una pila de combustible para generar electricidad y no en los motores de combustión, se trata de ser lo más limpio y eficientes posible.
Principales ventajas de las baterías de hidrógeno
- Las baterías de hidrógeno son más ligeras que las baterías de los vehículos eléctricos.
- Actualmente, la carga del hidrógeno es especialmente rápida.
- Siguiendo con la ventaja de que las baterías de hidrógeno son muy ligeras, esto significa que se requiere menos litio u otros materiales que pueden escasear y contaminar. Asimismo, son muy poco costosas de reemplazar por su tamaño y peso.
- Al utilizar también motores eléctricos, las pilas de combustible de hidrógeno son muy silenciosas.
Autonomía
Los automóviles que actualmente están equipados con motores de pila de combustible de hidrógeno tienen una autonomía similar a los de gasolina.
En cualquier caso, la autonomía no es tan importante como la batería, porque el repostaje es mucho más rápido.
Seguridad
Las marcas llevan años trabajando en este tipo de motores para mejorar su eficiencia, reducir costes y, por supuesto, hacerlos tan seguros como los que funcionan con combustibles fósiles.
Además, deben seguir unos estándares de seguridad exigidos por Europa, Estados Unidos y Japón.
Está claro que MAHLE ya ha dado el paso, pero, ¿llegará a ser habitual en el futuro moverse en coches con motor de hidrógeno?
Si quieres conocer más acerca de nuestro socio MAHLE, en esta página puedes descubrir al detalle su nueva investigación para el desarrollo del motor de hidrógeno.