Las zonas de bajas emisiones en Valencia se están convirtiendo en un rompecabezas para muchos. Junto a Alicante y Castellón, Valencia se va a convertir en una de las ciudades con normativa de Zonas de Bajas Emisiones.

Alcoy, Benidorm, Castellón, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja y Villarreal son el resto de los municipios de más de 50.000 habitantes, en los que entrará en vigor esta norma provocada por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En 2024, la Comunidad Valenciana deberá disponer de la ordenanza municipal para limitar el acceso a determinados espacios a vehículos que sean contaminantes. Pero, ¿de qué forma concreta te va a afectar? Te lo aclaramos todo en este post.

Todas estas novedades vienen provocadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual obliga a limitar el tránsito de vehículos que sean contaminantes en ciudades de >50.000 habitantes.

¿Cuál es el objetivo de este distintivo ambiental en Valencia?

El objetivo de este distintivo ambiental en Valencia es aumentar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero mediante la división de vehículos por nivel de contaminación. Así pues, Valencia se clasificará en cinco zonas de Bajas Emisiones, que dispondrán de 93 puntos de control y 274 cámaras. Y si te estás preguntando a partir de qué año entra todo esto en vigor… va a ser inminente.

Asimismo, el sistema de control de estas zonas de bajas emisiones en València se hará a través de 52 sensores de medición ambiental, 44 paneles de información y una App para controlar y monitorizar la calidad del aire.

En el caso de no respetarse las limitaciones de acceso a las ZBE, el Real Decreto aprobado por el Consejo de ministros eleva esta infracción a la categoría de grave, por lo que la multa tendría un importe de 200 euros.

distintivo ambiental valencia

5 zonas de bajas emisiones en Valencia

Pese a que no se conocen las limitaciones de circulación que tendrá cada vehículo, a continuación, detallamos los cinco sectores de Zonas de Bajas Emisiones en València que pretende habilitar el Ayuntamiento de Valencia en 2023:

  • Área Norte 1: Desde el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda) hasta la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica.
  • Área Norte 2: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Área Centro: Desde el cauce antiguo del Turia (marginal derecha) hasta las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.
  • Área Sur 1: Desde el cauce antiguo del Turia (marginal derecha) hasta la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro. También los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).
  • Área Sur 2: los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.

Fuente: RACE

Pegatinas obligatorias por la DGT

Según el grado de contaminación, existen 4 tipos de pegatinas que serán obligatorias para este 2023 en cuatro categorías diferentes, que se deben colocar en la parte derecha de la luna delantera del coche. La clasificación es la siguiente, de mayor a menor impacto en el medio ambiente:

Pegatina ‘B’

La amarilla. Para vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Pegatina ‘C’

La verde. Para vehículos de combustión interna que sí que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Pegatina ‘ECO’

Para vehículos híbridos o de gas. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta Cero

La azul. Para los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta pegatina de la DGT los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km o vehículos de pila de combustible.

Según el diccionario de AVVE, la Etiqueta Cero es el distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, que clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica.

Qué vehículos podrán circular por València con la ZBE 

Según la normativa, los únicos vehículos que podrán circular libremente por cualquiera de las Zonas de Bajas Emisiones de València serán aquellos que dispongan de la pegatina ‘ECO’ o ‘0 emisiones’. Sin duda, la alternativa más cómoda si te estás planteando comprarte un nuevo coche. En caso de que vayas en busca de inspiración, te dejamos unas alternativas que seguro te van a convencer

La pegatina C, pese a que no se trata de los vehículos que menos huella de carbono dejan, al no ser los más contaminantes, no serán los que más restricciones sufran.

Aquellos que tendrán más limitaciones serán aquellos que lleven la pegatina B en sus parabrisas. No obstante, la normativa todavía está en elaboración y no se ha decidido qué vehículos podrán acceder a cada una de las Zonas de Bajas Emisiones

zona de bajas emisiones valencia

Cómo conseguir el distintivo medioambiental de la DGT

Por último, te preguntarás cómo conseguir esta pegatina para circular por Valencia.

La DGT es el único organismo con competencias para emitir estos distintivos. Sin embargo, existen varios medios para obtenerlo como internet, Correos Express, la red de la Confederación Española de Talleres, talleres autorizados, la red de gestores administrativos y el Instituto de Estudio de la Automoción.

Los distintivos ambientales de la DGT se pueden adquirir en las oficinas de Correos por cinco euros y en algunos talleres. Se pueden solicitar a través de internet o acudiendo a una de sus oficinas. Habrá que presentar la documentación necesaria y pagar el importe por la pegatina.