El Tesla Model 3, a pesar de sus problemas para escalar la producción, se ha convertido ya en el coche eléctrico más vendido de Estados Unidos. Gran parte de la culpa la tienen las más de 450.000 reservas a nivel mundial que tiene el coche, que le garantizan una demanda muy superior a la de la mayoría de coches eléctricos de la competencia.
Esta buena marcha sin embargo parece estar comenzando a afectar a su escasa competencia. El Chevrolet Bolt, que fue uno de los coches eléctricos más vendidos durante el año 2017 en Estados Unidos, está comenzando a acusar una bajada pronunciada en sus ventas, probablemente fruto de la expectación causada por el modelo de Tesla. A pesar de ello, no hay previstos cambios relevantes en el modelo a corto plazo.
Otros coches eléctricos que podrían quitarle ventas al Model 3 son el KIA Niro EV y el Hyundai Kona Electric. Sin embargo, el primero no llegará hasta finales de año y todavía no se conoce su ritmo de producción, mientras que la producción del segundo estará limitada a apenas 13.000 unidades durante su primer año. Actualmente Tesla fabrica más Model 3 al mes que lo que producirá Hyundai en todo un año.
Sin embargo, hay otro jugador con visos de hacer un buen papel: el Nissan LEAF. El todavía coche eléctrico más vendido de la historia acaba de comenzar las entregas regulares de su segunda generación en Estados Unidos, y a pesar de sólo estar disponible por el momento con una modesta batería de 40 kWh de capacidad, en el mes de mayo ya ha adelantado al Chevrolet Bolt (1.576 unidades contra 1.125), que a pesar de contar con una batería de 60 kWh, se ve lastrado por un precio relativamente elevado.
El Nissan LEAF no es realmente rival directo del actual Tesla Model 3 Long Range, ni por precio (30.000 dólares frente a 49.000 dólares), ni por capacidad de sus baterías (40 kWh frente a 75 kWh), ni por autonomía (bajo el realista ciclo de homologación EPA, el Nissan LEAF homologa 243 km de autonomía, frente a los 499 km del Tesla Model 3).
Sin embargo, a finales de año ambos modelos recibirán dos nuevas variantes mucho más similares entre sí: el Model 3 Standard (unos 55 kWh estimados, 354 km EPA) y el LEAF 60 kWh (60 kWh, unos 380 km EPA de autonomía).
Viendo el ritmo de ventas del Model 3, parece muy complicado que el LEAF pueda hacerle sombra en Estados Unidos, donde el compacto nipón parece que tendrá que conformarse con un segundo puesto tras haber superado en ventas al Chevrolet Bolt, al Tesla Model X y al Tesla Model S en mayo. Sin embargo, a nivel global y gracias a su precio de partida más reducido y a su mayor red de distribución, parece que el Nissan LEAF mantendrá su hegemonía.