El coronavirus ha llegado de manera inesperada a nuestro país, provocando graves consecuencias en numerosos sectores e industrias, como es el caso del sector de la automoción.

El virus, conocido como COVID-19, ha provocado ERTES, así como pérdidas económicas y materiales en las empresas. Pese a todo y a una eventual crisis posterior al Coronavirus, los expertos no descartan un crecimiento en las ventas en el caso de los vehículos eléctricos.

Es innegable la grave situación que ha generado el coronavirus tanto en España como en el resto del mundo. Tras el decreto de estado de alarma en nuestro país, muchas familias y ciudadanos se han visto afectados a nivel personal y laboral. Y es que son numerosas las medidas que se han aprobado por la emergencia sanitaria, todo por y para garantizar el factor que permite que evolucionemos: la salud de la población.

La industria del automóvil es uno de los motores de la economía española, y el vehículo eléctrico y las empresas relacionadas también forman parte de dicha contribución.

El sector del vehículo eléctrico también está sufriendo los efectos adversos del COVID-19. De esta manera, Híbridos y eléctricos nos cuenta que ‘las ventas generales cayeron en el país asiático un 80% en el mes de febrero, lo que ha afectado también a los coches eléctricos’según reflejan los datos de Reuters, obtenidos de la Asociación china de automóviles de pasajeros.

Como consecuencia del estancamiento de la producción en China y de la cadena de suministro, muchas empresas de España, que fomentan la tecnología e innovación, han tenido que tomar medidas para no llegar a la quiebra o generar un parón total en su producción.

Medidas excepcionales

La industria de la automoción está realizando también medidas para priorizar la salud y que los plazos vuelvan a la normalidad. Es el caso de diversos socios de AVVE como Renault Retail, que ha señalado que «En este contexto excepcional, suspendemos nuestras actividades pero el servicio de urgencias mecánicas sigue activo, para satisfacer las necesidades de aquellos que ejercen profesiones de salud o servicio público. #QuédateEnCasa, nunca ha sido tan fácil salvar vidas.’
También es el caso de Nissan Almenar, que ha informado de que ‘todas nuestras instalaciones en Valencia, Paterna, Quart de Poblet, Gandia y Dénia permanecerán cerradas hasta nueva orden. El motivo de esta decisión se basa en que para Nissan Almenar lo más importante es la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores.

 

Como también lo ha hecho Mercedes Benz Valencia, tomando medidas para apoyar el estado de alarma y garantizar la salud de sus trabajadores.
O igualmente ha realizado Mitsubishi Motors MMCE Levante, cerrando sus instalaciones de forma temporal y con un comunicado donde ha deseado «que estas medidas extraordinarias de contención de la pandemia sirvan para que la situación mejore y podamos volver a la normalidad lo antes posible«.
Son solo cuatro ejemplos de las diversas iniciativas que todos los socios de AVVE en sus distintas áreas y negocios están llevando a cabo.
Menos crecimiento del esperado en eléctricos, pero seguirá aumentando

No obstante, cabe destacar que ‘de acuerdo con algunos analistas las ventas de coches eléctricos en concreto seguirán aumentando en 2020, pues al encontrarse en plena expansión son menos sensibles a los patrones del mercado automotriz general, si bien el crecimiento podría ser notablemente inferior a lo esperado inicialmente’ como bien nos cuenta Foro Coches Eléctricos.

 

En esta difícil etapa, desde AVVE mandamos todo nuestro apoyo y esperanza para que el estado en el que nos encontramos ahora se mitigue lo antes posible, y estamos seguros de que seguiremos abordando el cambio a la movilidad eléctrica con aún más fuerza si cabe.