La movilidad eléctrica está revolucionando el mundo del motor. Cada vez más personas se suman al uso de vehículos eléctricos por los distintos beneficios que aportan y entre ellos está la carga rápida ya que usa puntos de recarga de energía limpia y renovable y a su vez, en un tiempo de carga muy bajo.

Por esta razón, te contamos en el artículo todo sobre lo que debes saber sobre la carga rápida para coches eléctricos.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Esta es una de las preguntas más frecuentes relacionadas con las estaciones de carga rápida: ¿cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

De media un coche eléctrico tarda en cargarse alrededor de 1 hora. La carga rápida permitirá tener tu coche eléctrico cargado al 80% en tan solo 30 minutos.  Esto se debe a que, cuando el vehículo eléctrico se encuentra en un nivel bajo de batería, la potencia de carga es la máxima y se va regulando a medida que esta aumenta. Una vez llega a este punto, en ese 20% restante la velocidad de carga se ralentiza para evitar riesgos.

Como no podía ser de otro modo, la principal diferencia respecto a la carga estándar, también llamada carga lenta, es la duración de la carga del vehículo, y se completa en un tiempo de aproximadamente de 6 a 8 horas.

Para poder cargar el coche eléctrico en carga rápida necesitarás que tu coche integre un cargador de convertidor. Este tipo de cargador se encarga de cambiar el voltaje de la corriente para que sea se pueda utilizar el modo de carga rápida independientemente del tipo de corriente de la fuente de energía.

Puede que lo tengas incorporado de serie, aunque si no es el caso, se puede instalar este convertidor a posteriori.

Sin embargo, debes de saber que no es recomendable cargar siempre tu coche eléctrico a través de la carga rápida. Aunque los coches eléctricos lleven incorporado un sistema de gestión de energía que limita la potencia y controla la carga, este tipo de carga rápida trabaja a temperaturas más altas, por tanto, puede derivar en un deterioro más rápido de la batería.

Por ello, no debes de preocuparte por el cuidado de tu batería al utilizar la carga rápida eventualmente, pero tendrá más sentido realizar las cargas frecuentes con carga estándar. Lo más recomendado es cargar el coche eléctrico con la potencia adecuada dependiendo de la situación.

Dado que está aumentado la adopción de vehículos eléctricos, se está expandiendo la construcción de espacios con soluciones para la movilidad eléctrica tanto en carreteras como en áreas urbanas. El tipo de energía de estos tipos de cargadores se mide en kilovatios hora (kWh).

Para una carga eficiente se recomienda cargar el coche cuando la batería esté caliente, dado que los procesos químicos se aceleran y la electricidad fluirá con más velocidad.

Por el momento, la comunidad valenciana cuenta con aproximadamente 731 estaciones de carga de vehículos eléctricos y se prevé que este número aumente cada año.

Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico.

Existen dos factores principales que influyen en el tiempo de carga de un coche eléctrico: el tipo de batería del vehículo y la potencia del punto de carga.

Dependiendo del tamaño de la batería, la cantidad de energía que pueda almacenar y el consumo concreto que tenga el vehículo, el tiempo de recarga cambiará.

Las condiciones climáticas serán un factor que alterará el tiempo de carga, ya que la carga de la batería del vehículo se reduce cuando se enfrenta a temperaturas más extremas, ya sean demasiado altas o bajas.

Y, por último, en capacidad de carga de la estación. Existen diferentes niveles de carga, y a más nivel menor coste de tiempo tendrá cargar el vehículo.

El precio de la carga rápida de un coche eléctrico fluctuará, ya que tienen en cuenta los kWh cargados, los minutos de recarga o una combinación de ambos. Por lo tanto, conocer cómo es la carga habitual de nuestro vehículo eléctrico nos ayudará a conocer la estimación del coste.

En conclusión, y más allá de las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, la transición hacia este tipo de vehículos se ha convertido en un objetivo clave para gobiernos y empresas de todo el mundo. A medida que más personas adoptan coches eléctricos, la infraestructura de carga crecen para la comodidad de esta transición. Entre todas las opciones de carga, los puntos de carga rápida son una pieza fundamental ya que destacan por la corta estancia que realizan los usuarios.

En AVVE apostamos por conseguir un mundo con menos emisiones y un aire más limpio con ahorro de tiempo.