El desarrollo de la electrónica en los coches está provocando que surjan nuevas técnicas para adaptar los vehículos. Más moderno y sostenible, pero ¿qué significa exactamente eso de retrofitar el coche?
La técnica del retrofit en España en 2022 se ha convertido en algo habitual para muchos talleres que disponen de las piezas homologadas para hacerlo.
De la misma manera, para que esto sea legal se tiene que presentar el proyecto técnico, el certificado de conformidad del servicio autorizado y el certificado del taller que ha realizado o va a realizar el cambio.
Esto será un factor que influya directamente en el precio de retrofitarlo, que mencionaremos más adelante.
Pero ¿qué es un retrofit?
Esta palabra hace referencia a la acción de instalar en una máquina (un coche) un elemento procedente de una versión más reciente. En otras palabras, se trata de una forma de modernizar un vehículo usado, transformando su motor de combustión a uno híbrido o eléctrico totalmente renovado.
Como hemos mencionado anteriormente, estos últimos años el retrofit se ha vuelto una práctica normalizada para muchos de los talleres que disponen de las piezas homologadas para hacerlo. Esto ha ocurrido como consecuencia del desarrollo de un modelo donde el sistema eléctrico está en auge, pero en el que los coches de diesel y gasolina siguen muy presentes. De aquí surge esta nueva técnica para conseguir una reestructuración del coche antiguo y así adaptarse a los nuevos tiempos.
Por todo esto, el objetivo principal de retrofitar coches es darles una segunda vida a aquellos destinados a desaparecer en favor de los eléctricos. De hecho, lo que hace que muchos estén implementando ya esta técnica es que la Unión Europea ha votado a favor de que, a partir de 2035, se prohíba la venta de cualquier vehículo que no sea 100% eléctrico.
Ventajas de retrofitar
Para empezar, y la razón principal por la que se suele retrofitar un coche es el coste. Con relación a la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, siempre suele ser mucho más económico la adaptación o reacondicionamiento de un vehículo anterior que la compra de otro.
Así pues, para aquellas personas que tienen un vehículo antiguo, pero que no quieren deshacerse de él por algún motivo, retrofitar su coche es una buena opción, ya que como hemos comentado anteriormente, el principal objetivo es darle una segunda vida.
Además, genera economía circular, la cual beneficia al sector automotriz, y contribuye a la reutilización de diversos componentes y reciclaje de material.
Por último, y siguiendo con el tema del reciclaje de componentes, con el retrofit se ayuda al medio ambiente, ya que, además de reutilizar los componentes y reducir residuos, al transformar el coche en un vehículo eléctrico se reducen las emisiones del propio vehículo.
¿Cuánto cuesta?
Como ya hemos comentado, retrofitar un coche será legal sólo si pasa una homologación: presentar un proyecto técnico, un certificado de conformidad del servicio autorizado y el certificado del taller que ha efectuado la modificación.
Además, el motor eléctrico instalado no puede superar la potencia del original. De lo contrario, algunos componentes del coche, como las suspensiones o los frenos, podrían ser insuficientes y el coche sería inseguro.
Por otro lado, cada ensayo para certificar y conseguir esta homologación puede costar entre 2.000 y 8.000 euros y solamente se lleva a cabo en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), donde hay que pedir cita y contar con un largo tiempo de espera.
Además de la homologación, hay que hacer frente al coste de la conversión mecánica. Generalmente, el coste oscila entre 7.000 y 20.000 euros, dependiendo del vehículo y el tipo de retrofit que se le quiera hacer.
Conoce a los asociados de AVVE que te ayudarán a retrofitar tu vehículo
Copyright: Renault