Dentro de la transición ecológica que debe acometer España en los próximos años, se encuentra el reto de aumentar la movilidad eléctrica en las carreteras, y en ese aspecto deben contribuir tanto usuarios particulares como empresas que utilicen vehículos para sus desplazamientos.

Las empresas, en concreto, usan coches, motos y vehículos más pesados para transportar mercancías más grandes. En todos ellos hay opción para pasarse a la electricidad, y cada vez son más las ayudas que ofrece el Gobierno a las empresas que decidan pasarse a la movilidad sostenible para que les salga rentable económicamente, además de la continua subida de los carburantes.

¿Qué ventajas tendría mi empresa?

En primer lugar, es positivo simplemente por la imagen que se ofrece al mundo. Cada vez más, los clientes valoran que las empresas estén comprometidas con el medio ambiente y empleen recursos menos contaminantes. Por lo que la utilización de vehículos eléctricos, siempre y cuando se informe de ello en redes sociales a la comunidad, dará un salto positivo en su imagen.

Además, ya existen ayudas ofrecidas a las empresas que deciden pasarse a la movilidad sostenible, como el plan VEA, lanzado en 2018, que significaron 16,6 millones de euros dedicados a fomentar la transición al transporte limpio, para todas las empresas que quisieran beneficiarse.

Por otro lado, existen ventajas fiscales relevantes que pueden hacer más fácil esta decisión ecológica de las empresas. Los coches eléctricos, así como los híbridos o los impulsados por combustibles hidrógenos, están exentos de los impuestos por matriculación. Además, todos estos vehículos sostenibles permiten una deducción en el IRPF del 30% y una bonificación del 75% en el impuesto de tracción mecánica en comparación a los coches de gasolina y diésel. También se ahorraría incluso al pasar la ITV, ya que es más barata.

Motos eléctricas: empresas de reparto

Las empresas de reparto también tienen la opción de pasar a la movilidad sostenible, y convertir sus motos en motos eléctricas. De esta forma, las ventajas que obtendrán serán motivos suficientes para hacerlo.

En primer lugar, el ahorro de combustible es notable, ya que la luz es más barata que la gasolina, y no hace falta ir a la gasolinera, basta con tener una toma de luz a mano. También se ahorrará dinero en reparaciones y en mantenimiento, además de la mayor comodidad de uso que las anteriores.

Por último, el tema ya comentado de la mejora de imagen de la empresa y de la nula contaminación acústica y energética de las mismas, que harán un uso mucho más sostenible. ¿Quieres saber cuál es la mejor moto eléctrica de 125cc en el mercado?

Electrificar tu flota de vehículos

De la misma forma que ocurre con los coches y las motos, las empresas que tienen una flota de vehículos también pueden pensar en electrificarla, ya que cuenta con numerosas ventajas a corto y a largo plazo. Los beneficios, al fin y al cabo, son los mismos que en los otros tipos de empresas. Mejora de imagen, ganancias económicas, menos contaminación, más seguridad… Además, en este caso, el ahorro energético se multiplicaría, puesto que este tipo de vehículos más pesados gasta más y recorren más kilómetros que una moto que vaya a repartir un pedido.

La cifra de modelos eléctricos cada vez es mayor en el mercado y forma parte de la transición energética que debe hacer España, por lo que las ayudas crecen y es una buena opción para tu empresa pasarse a la movilidad sostenible. En AVVE contamos con socios especializados en flotas para empresa y todo lo necesario para poner en marcha este proyecto. ¿Crees que te podría interesar y quieres más información? Visita las webs de nuestros socios Next Electric Motors, Vipservyp y Up2Access.

En AVVE apostamos por el uso del vehículo eléctrico, no solo para particulares, sino también para empresas, con el objetivo de reducir la contaminación y contribuir a una movilidad más sostenible y con menos emisiones.