El vehículo eléctrico, al contrario de lo que se pueda pensar, empezó su camino en el siglo XIX, hace más de 100 años. Sin embargo, conforme iba avanzando el siglo XX, fue cayendo en popularidad y los fabricantes lo dejaron de lado, y no fue hasta los últimos años del milenio, con la subida de precios del petróleo, cuando volvió a retomar un poco su comercialización.

Este cambio fue motivado principalmente por tres factores:

  • La innovación tecnológica que suponía y la necesidad de mucha gente de ir a la vanguardia.
  • La conciencia medioambiental, que poco a poco iba aumentando como preocupación en la sociedad.
  • Los cambios de políticas en los gobiernos, que se dieron cuenta de la necesidad de aumentar la presencia de los vehículos eléctricos en las carreteras y empezaron a ofrecer cada vez más ayudas.

Su evolución en los últimos 30 años

En 1990, California adoptó una medida llamada ‘Zero Emission Vehicle’. Esta suponía que, a partir de 1998, al menos el 2% de las ventas de un gran fabricante en el estado debían realizarse con coches de cero emisiones.

Auge del vehículo eléctrico

A partir del inicio del siglo XXI, los grandes fabricantes mundiales se fueron sumando a la producción de coches eléctricos. Hasta que hoy en día, casi todos lo tienen ya en su catálogo. La Unión Europea es uno de los motivos de este cambio, ya que impuso que para el año 2021 las marcas tenían que tener un consumo de 95 g/km de CO₂.

Noruega es uno de los países más comprometidos con el uso del vehículo eléctrico. En 2020 el 54% de las nuevas matriculaciones fueron eléctricos. Sin embargo, en este ranking, España no aparece ni en el top 15 de países con más eléctricos matriculados. Nuestro país cuenta con menos del 2% del total. Parece un dato algo preocupante, pero se espera que en los próximos años esta cifra aumente.

En el año 2013 se matricularon tan solo 1.469 coches eléctricos en España, mientras que en 2021 la cifra ha alcanzado los 70.000. ¡Un gran cambio!

El ascenso es claro, cada vez son más las personas que deciden adquirir un vehículo eléctrico por delante de uno de combustión. En parte, este aumento se debe a los mismos factores que propulsaron su uso a principios de siglo: innovación tecnológica, preocupación por el cambio climático y ayudas destinadas por parte de los gobiernos.

La situación del vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana

El pasado mes de junio las ventas en la comunidad aumentaron un 18%, elevando el número de matriculaciones a 572 respecto a 2021. Unos datos que suponen un acercamiento al objetivo para 2030 de la región, pues se pretende que el 25% su parque automovilístico esté electrificado.

Futuro del vehículo eléctrico

De hecho, la Unión Europea anunció que a partir de 2035 quedará prohibida la venta de coches de gasolina, diésel o híbridos no enchufables en todo su territorio. Esto, sumado al aumento de precios de los carburantes, va a precipitar a corto plazo que mucha gente opte ya por cambiarse a la nueva tendencia. O bien tendrá que hacerlo de forma obligada en el momento en que entre la ley en vigor.

En definitiva, el vehículo eléctrico es un sector en auge, que de forma inevitable va a ir aumentando cada año más hasta abarcar todo el mercado, para reducir la alta contaminación actual que hay por parte del CO₂. En AVVE estamos comprometidos con el objetivo de aumentar cada vez más ese uso del vehículo eléctrico en las calles.

Y si todavía eres de los que no apuesta por la movilidad eléctrica, no te puedes perder nuestro blog ‘Las ventajas de usar vehículos eléctricos’.